sábado, 19 de septiembre de 2009

¿De quién es COESCO?


Para los no enterados COESCO, formalmente significa Comisión Organizadora de Estudiantes del Coloquio, y 14 años de trayectoria lo respaldan como el evento tradicional de la Escuela Profesional de Historia de la UNFV. Pero mas allá de lo formal esta el significado que tiene para un grupo importante de estudiantes de historia que han transitado por el y han experimentado los avatares de su organización a través de los años.

Para nadie es un secreto el recuento de todas las actividades que se tienen que hacer para concretar su realización; el tiempo, el esfuerzo y el dinero que se invierte crea irremediablemente un lazo que es difícil de cortar, producto de la satisfacción obtenida de los objetivos realizados. En ese sentido, Coesco es una comunidad de jóvenes estudiantes convencidos que pueden hacer algo verdaderamente grande a pesar de las limitaciones.

Pero hoy en día las cosas han cambiado, y se puede aseverar con razón que Coesco ha llegado a su techo, a su límite. Esta sentencia no parte de una observación simple o apresurada, sino más bien se basa en lo que ha venido ocurriendo por lo menos en los últimos tres años. Por ello, este será un año más de Coesco, igualito que el año pasado y que el ante año pasado también, pero con la diferencia de un suceso insólito acaecido, que considero, rompe con toda pequeña idea de institucionalidad que se creía existía al interior de Coesco. El presidente-2009 fue vacado por quien se atribuye la propiedad de Coesco. Así de simple. Y todos, Amén.

Cuando ingresé a Coesco y durante los tres años que participé en el, siempre hubieron conflictos, como en toda asociación, pero la investidura del cargo de presidente(a) era siempre respetada hasta el final, quien empezaba con el cargo debía terminarlo, y ahí estuvieron los casos de Katty Bravo, Claudia Álvarez, Lenard Mendoza, Carlos López y Robert Salazar, y es completamente lógico, pues hay una elección de por medio, además de todo un trabajo realizado, medianamente planificado, que se va desarrollando con el transcurso de los meses. Pero este año fue la excepción. Un síntoma más del problema.

Quienes observamos la situación desde hace algunos años, optamos por retirarnos, pues aunque sabíamos que nuestras ideas de replantear el Coesco sobre la base de la institucionalización, un reglamento claro e impersonal, acumulación de experiencias y la gestión cultural, terminamos siendo incómodos, optándose así por el retiro voluntario, bajo el presupuesto que quizá con el tiempo, algunas de esas ideas poco a poco irían tomando forma, en la medida en que se tuviera la expectativa de crecer, de ir mas allá de lo conseguido hasta el 2006, pero la realidad de hoy muestra nuestras expectativas por los suelos, pero lo que mas fastidia es que a muy pocos parece interesarles.

Y esto es curioso, dado que cuando se pregunta sobre la política universitaria, todos están convencidos de que se trata de un problema estructural, sostenido por una terrible red de clientelaje, asistencialismo y corrupción, una especie de semi-feudo si se prefiere, donde se tiene en claro quien es el que manda y se siente a la vez toda la impotencia de no poder hacer nada al respecto. Sin embargo, en el único espacio donde si se podrían tomar medidas y realizar acciones al respecto, es decir, la escuela de historia y el Coesco, sencillamente se deja pasar de lado.

Y es que la miopía es grande en la facultad, muy pocos entienden que el crecimiento y la capacidad de innovación de un evento como el Coesco o de cualquier agrupación estudiantil, repercutiría inevitablemente en la imagen de cada uno de nosotros, porque la fortaleza y la organicidad de una institución dice mucho, o algo, de quienes la integran, combate prejuicios y crea una imagen y un perfil de quienes forman parte de su comunidad. La razón por la que somos una universidad académicamente inexistente, es porque únicamente existen aislados chispazos individuales de lucidez, pero muy pocas asociaciones estudiantiles o de egresados, que mantengan una política institucional seria, de mediano y largo plazo, con objetivos claros, mecanismos de acumulación de capital social y cultural, y sobre la base de relaciones sociales horizontales y transparentes.

Pero esta claro que Coesco hoy en día tiene muy pocas de las características mencionadas, y se asemeja mas bien a cualquier agrupación política estudiantil, que no tiene muy en claro lo que quiere conseguir y que por ello se reinicia año tras año, termina solo para volver a empezar. De esa manera, la mayoría de sus nuevos miembros se van con las mismas alternativas que con las que llegaron: el archivo o la docencia. Nunca les dijeron, que lo que hacían era una pequeña forma de hacer gestión cultural, tampoco que el tipo de cultura que difunden (la historia) es la más vendida del mercado o que el turismo cultural constituye desde hace buen tiempo toda una industria, son estas alternativas interesantes las que valen la pena explorar, conocer y ampliar, para crecer institucionalmente. Pero todo esto se oculta o se reserva para muy pocos seleccionados o de intima confianza, los miembros no deben saber más de lo necesario, y si quieren saber, pues que lo averigüen por su cuenta, -el próximo año volvemos a empezar-.

La pregunta que titula este post “¿De quién es Coesco?”, No es gratuita, si no que busca responder de manera indirecta a otra pregunta implícita en el texto, ¿Por qué Coesco no es una institución universitaria?. Sencillo, porque es una agrupación personalista, y porque el sujeto que se siente dueño de Coesco tiene un límite en sus expectativas y aspiraciones, por lo tanto, los límites de su mirada serán también los límites de la agrupación que lo sigue, en la medida en que esta agrupación no se empodere y decida que es lo que quiere hacer con su futuro y que los que fueran otrora miembros de Coesco no reflexionen sobre su problemática, las expectativas de esta agrupación estarán claramente demarcados.

Quien es ahora ex - presidente del Coesco 2009, no es mas que la simple muestra de lo que sucede en las agrupaciones estudiantiles que se vuelven con el tiempo excesivamente personalistas, donde pensar diferente es sencillamente intolerable. Pues su líder siempre sostendrá: -El Coesco soy yo-.

25 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad no tengo mucho conocimiento del tema yo fui miembro de coesco del 97-01. Me gustaria saber más del tema.

Anónimo dijo...

Lamentable lo de Coesco, y si pues... citando al mENgANO: "El coesco soy yo"

Anónimo dijo...

Hasta que finalmente la inteligencia ilumino sus mentes y vieron lo que muchos ya sabiamos hace tiempo, el COESCO no tiene un sentido, salvo el legitimar la corrupcion en la Facultad de Humanidades, y eso es harto conocido y digamos las cosas por su nombre, Giovanni ha sido quien siempre ha decidido quien entra y sale del Coesco, y los demas siempre han hecho eco de sus limitaciones cerebrales, gracias al silencio de ustedes es que este remedo de historiador ahora es profesor en la facultad, que les puede enseñar, como llevarse a los alumnos a chupar gratis o a tocarlos cuando han perdido la sobriedad?, que puede saber este tipejo de historia si nunca ha sido participe del debate academico, como es posible que el dirija un evento academico como dice ser el Coesco?, pues simple por el silencio y la actitud servil de todos ustedes que se dicen ser parte del Coloquio.
La facultad y la escuela de historia tiene lo que sus alumnos se merecen un decano corrupto, un director de escuela carente de iniciativa e inteligencia, y unos profesores puestos a dedo x su decano, y todo gracias a Giovanni que se ha encargado de que ustedes como borregos legitimen a sus autoridades.

Cesar Garcia dijo...

Estos rojitos, nunca cambian, en vez de ver la oportunidad para la coalición, buscan siempre la confrontación, por eso pierden las elecciones, para empezar, ya que llamas las cosas por su nombre deberias empezar por poner el tuyo no te parece????

Jorge Villaran dijo...

Con respecto a lo de coesco jaimes, bueno, has enfocado el asunto exactamente como se debe en todo sentido, has dado en el meollo, has dicho lo q se tenia q decir, yo y la gran mayoria espero, estamos deacuerdo en q coesco sirve y existe mas para propositos particulares e intereses personales y totalmente ajenos al quehacer cientifico, que para lo que debe servir y tu lo has dicho. Claro, no hay una memoria colectiva acumulada, menos aun hay una experiencia, como grupo quiero decir, acumulada, las ponencias no son temas de discucion ni de investigacion, son solo actos publicos; todo eso no solo demuestra la ineficacia sobre el verdadero propocito que deberia tener una institucion como esa, si no tambien revela, y como debe de ser, el origen del mal. Pero a ver, para hacerme entender, la solucion pasa por una reforma total de la institucion? no basta, y lo sabes, pasa por la destrucion total de la cabeza e incluso por una nueva correlacion de fuerzas entre los profesores q apoyan coesco, eso ultimo solo por siacaso jaimes. Pero piensa esto jaimes, porque tienes q pensar todo siempre, ¿por q la facultad a nivel de autoridades apoyan con conplaciencia esto? dos respuestas...intereses de cupula o bando como desees llamarlo..y lo otro q a mi opinion es lo mas grave y el real problema no lo primero, es el grado de mediocridad en q esta sumergida nuestra facultad a nivel de intelectuales y autoridades, claro siempre con algunas exepciones jaimes pero la discucion obvimente no pasa por las exepciones nunca. Es decir la falta de interes por el desarrollo cientifico y de una politica clara en este sentido y de poner a coesco como un eje de este mismo en la facultad, va mas alla de la direccion de coesco jaimes, llega hasta la misma facultad y todo esto no es mas q el reflejo de la gran politica nacional..o tu ves q la politica vaya por el desarrollo cientifico? no no es cierto..es asi como las instituciones se corrompen y terminan viendose eimposibilitadas de cometer su fin.
Bueno jaimes, lamentablemente me acaba de ganar el tiempo y tengo q hacer otras cosas, te e expuesto algunas de mis opiniones y estoy deacuerdo contigo en el tema. Ya nos veremos en algun momento y si no igual siempre nos veremos en algun intercambio de ideas gracias al mundo virtual.

Carlos Rivera Yangue dijo...

Asi es , por fin mi estimado Omar llegaste al tope del debate y por la cual muchos coesquinos de anteaño o aquellos que pisan el umbral del la carrera, han negado con enfasis (emocional mas que critico) las diversas criticas que han acaecido sobretodo en los utlimos coloquios que ha ido repitiendose desde hace 3 años y en la organizacion que le ha estado dando vida.

COESCo , aunque resulta amargo aceptarlo , es una grupacion estudiantil con intereses propios y personalizados, sin ninguna vocacion para la innovacion y la perspectiva futura de como difundir cultura Historica. No niego , por supuesto, el esfuerzo de sus organizadores . Yo participe de forma entusiasta en COESCO año y medio (2005-2006) y mi humilde experiencia me hace admitir el esfuerzo que se hace año a año para organizar este tipo de evento . Sin embargo, difundir por difundir , repetir el plato porque se tiene que repetir , no ayuda en mucho a su crecimiento como institucion . La pobre perspectiva de sus organizadores y yo diria algo mas que los tiene atados , hace que el COESCO no despegue y no se haga un lugar importante dentro de la difusion de la historia a nivel general,y llamativo en los productores y receptores de discuros historicos -cientificos sociales . Una mirada bastante inmediata , corporativa y personalista con respecto al Coloquio se encuentra enquistado en la mente de sus organizadores y de la persona quien realmente maneja COESCO a su antojo . Muchas veces lamento que compañeros mios, muy academicos ellos , no se liberen de estas mentalidades y de la influencia de esta persona , quienes aprisionan la evolucion de una organizacion estudiantil encargada de difundir cultura como COESCO, y que año a año se aleja cada vez mas de las masas estudiantiles de historia , puesto que no mejora en nada , en mi opinion , al mejoramiento de la calidad profesional de sus estudiantes; esto se debe, a que el Coloquio de Historia y la organizacio que se encarga de ella , no aspira a ello puesto que cumple otras finalidades y se aleja totalmente de sus propositos academicos.

Si revisamos rapidamente el singnificado de coloquio, este se encuentra precisamente en el dialogo ;es decir ,una reunion con un numero limitado de personas que discuten sobre un tema elegido previamente .No obstante, el caso de COESCO la inquietud salta a la vista . ¿En los eventos del COESCO , realemente existe estos debates ?. La respuesta es no; y esto se debe por una parte a que no tenemos receptores criticos. Suena en tono de burla pero la verdad es que en las distintas bases de historia , incluyendo la mia (5to año) , de lo que menos se habla es de Historia o temas afines y si llega hacerse solo tiene un fin practico , como aprobar el examen o dar una buena exposicion. Esto se ve reflejado en la pobre produccion historiografica de nuestros estudiantes y que a su vez repercute en el desarrollo del "coloquio" con pocos ponenetes de su casa de estudios y poca capacidad de sus "futuros historiadores" de generar enlaces criticos a la informacion recibida. ¿De que sirve una Scarlet O'phelan , un Heraclio Bonilla o un Carlos Aguirre si la informacion y el debate queda en la cabeza de sus expositores?.

Otra razon recae en sus organizadores que simplemente no son devotos del debate y de una vision en grande , atraidos mas por la idea de traer un Historidor famoso que asegure ,segun ellos , la calidad del coloquio .Las ultimas ediciones del coloquio por parte de COESco ,han dejado mucho que desear. Ponencias que guardan poca relacion con ponposos titulos ("Entre la memoria y el olvido" jaja ¿se acuerdan? ) o lo que fue el colmo del año pasado ,sin ningun titulo que englobe al supuesto coloquio , haciendo sentir que el evento mas emblematico de Historia de la villareal y porqué no decirlo el unico, no sea mas que un maratonico recorrido de ponentes en un auditorio lleno o aveces semi vacio en el que brilla el silencio intelectual .

Carlos Rivera Yangue dijo...

El poco atrevimiento de sus organizadores da para pensar porque en mas de trece años en que se realiza este evento en manos de COESCo , haya estado restringido a un coloquio anual que hay que cumplir casi por olbigacion y no en una institucion que aparte de generar un coloquio cuyas deficiencias hemos mencionado , sus objetivos hayan estado definidos por "mecanismos de acumulación de capital social y cultural, y sobre la base de relaciones sociales horizontales y transparentes". Hace mucho tiempo que COESCO , debido a su trayectoria ,debio evolucionar y presentarse como una fuerte alternativa institucional de bienestar academico-profesional ; sin embargo, lo uno lleva a lo otro .

Una comision como COESCO ,legalizada plenamente por nuestra casa de estudios , no sirve para generar bienestar academico entre los estudaintes de Historia puesto que no aspira a acumular capital social ni cultural, ya sea mentiendo conectados a sus potenciales investigadores estudiantiles a redes donde se desarrolla la investigacion y en si ,a fomentar la investigacion a traves de talleres, concursos de ensayos o tesis , premiando a sus ganadores con pequeñas publicaciones de dichos trabajos. Y simplemente este gran salto hacia una institucion no se produce, porque en COESCO no exite relaciones sociales ni horizontales , partiendo en pirmer lugar que en dicha comision la organizacion esta restringida directa o indirectamente a una cupula absorvida por el personalismo de quien se atribuye "dueño" de tal evento.

¿Por qué la organizacion del coloquio se encuentra en manos de pocos mienbros y bajo supervision del Dueño y no se le es otorgado a las distintas bases de forma consecutiva para generar asi lazos de indetidad y responsabilidad entre los estudiantes y la institucion encargada de difundir cultura como COESCO?. Es algo que siempre me he preguntado y una de las razones por la cual me sali de dicha agrupacion. La verdad es que el cuento de que COESCO estara siempre abierta para todos los estudiantes es algo que nunca crei.

Carlos Rivera Yangue dijo...

Ahora podermos ver que la traba que tiene como organizacion COESCO , deriva en un problema que esta relacionado a lo debil de nuestra perspectiva institucional . Nuestra instituciones en el Peru por lo general como afirma Julio Cotler , se encuentran debiles y abundan en ellas una pobre independencia con respecto al manejo personalista y los intereses de grupos politicos, cuyos mecanismos se encuentran en el clientelismo y la corrupcion. En COESco sucede algo parecido , muchos de sus integrantes no tienen la mas minima idea de un evento independiente y original . Un evento muy al margen de las autoridades y caudillos universitarios que la restringen y hacen de ella lo que quieren. Ejemplo de ello, es lo inusitado de la vacancia del presidente del COESco y el silencio en que han caido sus integrantes ante la arremetida del quien se cree dueño de dicha organizacion . Tenemos otra vez la repoduccion de relaciones sociales clientelistas y caudillescas incrustadas en nuestras instituciones y agrupaciones universitarias , que con sus beneficios asimetricos entre patron -cliente, van distosionando las funciones de grupos como COESCO encargados de difundir cultura e historia y evitando el desarrollo de ideas nuevas dentro de el . Mas bien el clima se presenta para la representacion de interes reducidos , ya sea al servicio de esbirros que intentan sacar provecho para el ilustre DEcano o para el aprovechamiento del nombre de la "agrupacion" con el engorde de su Curriculum ya sea como organizadores o presidentes.

LA vacancia del presidente 2009 , no me sorprende para nada , es un hecho relacionado con lo que es COESCO y con lo que pasa en nuestras instituciones universitarias, espeficamente en la Universidad Villareal. Lo malo es que al final de este articulo de opinion simplemente todo seguira igual y eso me trae una bronca acumulada de varios años. Las excusas y las justificaciones de muchos de mis compañeros y miebros del COESCO estaran como taladro de dentista en mi cabeza , auque se que mi conciencia esta tranquila haciendo uso de este ambiente tan libre y democratico que es el recurso de la palabra escrita.

Solo se que el diseño creado para el Coloquio de mi amigo Omar Jaimes con respecto al cuarto centenario de los Comentario Reales del Inca Garcilazo de la Vega, no estara este año en los afiches y folderes del XIV coloquio interdiciplinario de estudainte de Historia . Bueno luego de hacer productivo mi colera y el desaliento de mi futuro , no hay otra que decir: hasta un proximo coloquio .Amen.

Unknown dijo...

Efectivamente Omar, hemos sido testigos de la degradacion que ha sufrido la COESCO (OJO es "la") y que ha sido y es una "institucion" representativa de la escuela, queramos o no queramos. La situacion pasa por varias aristas, desde la degradacion corrupta que ha sufrido hasta la perdida de la "mistica" que influia (como decia un muy respetado ex-miembro).
Hay que tener en cuenta que el hecho que los anteriores presidentes no han sido cesados, no significa que hayan sido serviles, vos sabes que ha habido muchos problemas entre sus integrantes y muy serios. Dando lugar a que se hubiera hecho la anulacion del evento. Ha sido tanto la pujanza de los integrantes como del "la COESCO soy yo", que se llevara acabo.
Ahora mas bien, parece, bajo mi perspectiva que ser menos rebeldes ha llevado a este grupo a la decadencia, la presencia de elementos poco activos, viendose lo que en el fondo existia, la cara que estaba oculta, es decir que la ineptitud de las cabezas dio pie a que se notara lo hay detras y que de una manera implicitamente se sabia.
Ahora la funcion de la COESCO, puede ser muy variada, ojo que es particularmente personal, ya que si uno desea ser parte de las filas de una agrupacion politica es el problema de cada uno o si esta agrupacion nace con una intencio, no creo que seamos tan "niños" de no darnos cuenta de eso, si alguien cayo en el clientelismo politico es porque no tenia la minima vision de analisis que debe tener todo universitario y sobretodo de humanidades, los que aprovecharon la situacion fueron mas alla, dejando el lado politico y mostrando lo que en verdad uno (de manera personal) quiere y lo que es el objetivo de la carrera. No significa que este de acuerdo con lo que puede ser la funcion fundacional del grupo, sino que uno la aprovecha a su conveniencia y lo que creo debe ser principal, ser historiador. Si caistes en eso, es porke realmente no tienes la minima opcion de analisar algo, por lo tanto mucho menos ser historiador.
Y esto es para los anonimos, no hagan leña del arbol caido, porque en realidad es mejor haber hecho algo, a no ser nada en la carrera, siempre acusando, mas no analizando, por lo tanto tambien pertenecen al grupo de incredulos (tal veza peor) que cayeron en el clientelismo.

Hace tiempo que no escribo algo de politica. Esta bueno que toques el asunto, del que hemos visto con nuestros propios ojos. Voy estar por aca mas seguido y perfeccionando mis argumentos.
Saludos Omar y a todos.

Anónimo dijo...

bueno, bueno, me alegra encontrar a alguien que ligado a este tipo de organizacion pueda mostrar algo de critica a lo que se aprecia dentro de coesco, rivera , jaimes y otros que han tenido la oportunidad de encontrar en coesco un espacio de difusion de ideas y de academicismo,he participado solo como asistente, debido a problemas con el dueño y no tildemos de rojos apristas a los que evidencian sus descontentos ante lo que pasa coesco en estos ultimos años es decir al actuar como parte de un todo politico,un abrazo a los que son concientes de actos como los que van en contra de la facultad y si yovanni gonzales debe dejar la facultad porque es un mal para ella ..

Anónimo dijo...

hola a todos cuando lei este articulo aprecie que la persona que hizo o quien lo difunde no iba ser critico debido a su paso por esta organizacion , pero evidencio que tuvo mucho tino en presentar esta critica, pues todos nosotros alumnos de historia, estamos descontentos por lo que coesco se ha convertido en estos ultimos años, esto es debido a que se ha utilizado a coesco como se menciono en un comentario anterior,el cual es que pertenece a un todo politico pues se ha utilizado para asuntos personales y politicos de algunas autoridades y profesores que lamentablemente encuentran en coesco la mejor forma de hacer proselitismo politico a los alumnos de primeros años una darles comisiones dentro de coesco para luego pedirles el apoyo electoral ,espero que realmente cambie por el bien de la facultad y la escuela de historia y estoy de acuerdo de que el seudo profesor yovanny gonzales se retire de la facultad , ah y dejken de eso de rojitos a los critican este actuar de coesco y la gente que le hace daño, un ejemplo de rojito podria ser omar jaimes .jajaja no lo creo pero este año no voy dar mi apoyo a la gente que esta mañejada por nuestro corrupto decano y su cartera de excelentisimos profesores, espero se larguen todos pues hasta el mismo partido aprista estando en el gobierno no da el apoyo ala universidad por ser la mas corrupta , quienes estan ahy mienbros del mismo partido ...saludos y espero cambie esto suerte jaimes

Anónimo dijo...

peralta , yovanni,devuelvenos coesco....no si ellos hacen lo que quieren yo soy de la base 2001 y deberas que es una lastima y saludo al estudiante conciente que se da cuenta de ello, como dijo un nefasto personaje (fuera los corruptos)..........

Anónimo dijo...

hasta que por fin se han dado cuenta de lo que ocurre dentro de coesco, es una pena lo que ocurre ahy , se muestra como algo que no es , es decir el brazo o la articulacion del manejo politico estudiantil, lamentablemente esto pasa aqui

Anónimo dijo...

ilumino sus mentes , de que habla ese alumno si no es necesario que se ilumine uno, es algo mucho mas sencillo es de dejar de ser un cobarde y quitarse la venda de los ojos y ver quien es quien,desde luis alberto rivera un rojito con sus cosas lugubres y desaforadas a giovanni gonzales con el manejo de coesco, hace que el unico perjudicado sea la escuela y la facultad. yo como coesquino participe desde mi primer año no acepto que esto suceda y ojala el estudiantado de historia ponga manos a la obra y cambie esto, omar gracias por permitirme mostrar mi apreciacion y de la coalicion rojita jajaja igualito van a perder

Andrea Ramirez dijo...

Compañero Jaime me sorprende de su actitud frente a una institucion de la que usted mismo formo parte, es inaudito escucharlo hablar asi despues de haberlo visto pidiendo favores para su mencionada revista; nose como puede hablar de clientelaje cuando usted mismo forma parte de una de las redes mas corruptas de la universidad. El tener como lider a un tipo como Cesar Marcatinco, perteneciente al CUA ya dice mucho de ese afan democratico que usted trata de vendernos.
Hablando de Coesco aunque no estoy muy al tanto, entiendo que la vacancia del presidente 2009 obedece a su incapacidad para ejercer el cargo, precisamente con él se habia perdido la figura institucional al intentar apoderarse de la figura caudillesca y atribuirse todos los cargos sin contar con su junta directiva y con la aprobacion de los integrantes.
Es lógico pensar q en toda institucion donde el presidente no cumple con sus obligaciones debe ser vacado, me sorprende Jaime que estando usted contribuyendo desde el coloquio anterior con los afiches y tripticos pueda mencionar todo ello sobre Coesco. Al revisar un triptico del año pasado me doy cuenta q su pag zona UNFV aparece como propaganda y me imagino que en este año esperaba lo mismo, pero ya veo por donde va el asunto.
Y para aquellos q ni siquiera son capaces de organizar un evento y mucho menos de saber q cosa es la funcion academica y solo viven intentando buscar la sin razon para criticar. Primero deberian dedicarse a terminar su carrera y no estar llevando cursos año tras año que risa me da q critiquen la cuestion politica cuando ustedes son los mas prestos en participar, acaso ya no recuerda Jaime q tu fuiste consejero de facultad o sino preguntale a tu jefe Cesar Marcatinco q pasó con RED de Educacion acaso ya se peliaron???, a eso deberemos su molestia amigo Jaime jajajajjajaaa....
Finalmente me parece que en ves de destruir a una institucion de la facultad q ha mantenido su posicion por años, deberia aplaudir las cosas buenas q se han hecho y si tiene animo de criticar pues hagalo en forma constructiva. Igual, como alumna debo tomarlo como de quien viene de alguien que quiere vender una imagen democratica y austed q es tan aprista no le queda, ojala no este dando tan triste espectaculo de rogar unos cuantos soles al decano y poniendo toda su persona a su disposicion para despues criticar cuidase.

Omar Jaimes dijo...

He leído atentamente todos los comentarios de solidaridad, no con mi persona, sino con el COESCO, que en realidad debería estar más lejos de lo que se encuentra ahora, pero que intereses mezquinos se lo impiden por las diversas razones ya expuestas tanto por mi persona como por los comentaristas (anónimos y con nombre). Lo cual dice mucho de todos ustedes, pues demuestra que no se han olvidado de la problemática de su Escuela, sino que únicamente no encontraban el espacio ni la oportunidad para hacerlo, sin duda alguna COESCO despierta pasiones y sentimientos, por la sencilla razón que no es algo privado (aunque el rey piense y sostenga lo contrario), sino mas bien público y villarrealino.

Y bueno, sobre lo mencionado por “Andrea Ramirez” de verdad que es patético, porque es lo mismo que viene diciendo Yobani de mi persona durante los últimos tres años, así que es evidente quien es tu fuente de información, responderé brevemente, xq pienso publicar un post sobre eso, la verdad ya me tiene cansado con el mismo ridículo rollo todos los años, parece que repetir el plato año tras año, es lo único institucional que va dejar el fulanito ese.

Yo formé parte de Coesco, y mi artículo de opinión más constructivo no puede ser. Por otro lado, las dos ediciones de la revista Humanística, fueron financiados por los auspiciadores que aparecen en su interior. Pues como comprenderá yo no pido “favores” solicito “auspicio, financiamiento o colaboración voluntaria” y retribuyo según las condiciones del tipo de apoyo, que es la publicidad. Gestión cultural mi estimado.

El Sr. Decano German Peralta, colaboró voluntariamente en la realización del 2do. Concurso de Ensayos en el año 2007, que organizó ZonaUNFV y la Biblioteca de Humanidades, para la premiación del primer puesto de ese concurso, la comisión organizadora, no tomó un solo centavo del premio en efectivo que fue entregado en su totalidad al ganador del concurso; la publicidad, los insumos y todos los demás gastos corrieron por cuenta de los organizadores. Y la colaboración del Decano se hizo público, como debe ser, nada bajo la mesa. Aprendan y paguen sus deudas.

Yo no tengo líderes, porque yo si creo en las relaciones horizontales y Cesar Marcatinco es mi amigo y es del CUA, de la misma forma que lo es Jorge Villaran siendo Troskista, o Francisco siendo Maoísta o Hernan que también es del CUA, pienso que estan equivocados en muchas cosas, pero no por ello dejan de ser mis amigos y los respeto de la misma forma en que ellos me respetan a mi.

Ahora va sostener que mi critica es por el logotipo en los afiches, jaja, no me haga reir, que yo colaboro de muy buena voluntad y bajo la consigna de darle por lo menos una nueva imagen a Coesco.

Ah si, nunca me he olvidado que yo fui consejero de facultad, y nunca lo he negado, esa información es pública y para mi no representa ninguna cruz que deba ocultar; y la verdad no se que paso con RED de Educación quizá usted podría informarme.

Por último, no soy aprista, pero si lo fuera ¿eso invalida mi crítica?, una acotación tonta de su parte la verdad, una muestra mas de que usted no sabe como combatir con la razón, y piensa que va descalificarme diciéndome aprista, si pues, esa es la lamentable cultura política universitaria que su jefe contribuye mucho en mantener; y por otro lado, yo no puedo pedirle favores políticos a ninguna autoridad porque lamentablemente no tengo nada que ofrecerle a cambio, no tengo dinero para llevarme a los cachimbos a almorzar, no tengo mesa para vender libros, ni tampoco tiempo para estar atrás de los estudiantes hostigándolos, lamentablemente…, tu jefe, no puede decir lo mismo. ¡¡Agarra esa flor!!.

Albert Mija Hernandez dijo...

Nada novedoso ... pero es bueno abrir los ojos. ... DESPIERTEN QUE YA AMANECIO!

Anónimo dijo...

me solidarizo contigo omar, si ser aprista es ser una persona irracional eso es mentira aunque lo afirme hernan tu amigo, bueno yo como estudiante y futura historiadora respeto mucho tu labor y las criticas subjetivas no van al caso, si hoy se se esta dando una critica a coesco es por la unica razon de que nos da mucha pena el nivel en el que ha caido esa organizacion que mucho tiempo trajo cultura a nuestra escuela, mi nombre esta por demas, solo te menciono que pertenesco a la oposicion dentro de humanidades , oposicion a toda esta tira de corruptos que hacen daño a nuestra facultad, nuevamente te reitero mi solidadridad ante las criticas subjetivas y nada constructivas..cuidate..V.I.V..-c.a,d

Anónimo dijo...

que espectaculo lamentable, el editor con rabo de paja ,que mas puede suceder en nuestra facultad, ojala todos quienes siguen una posicion progre se unan ante esta gente que hace daño, y menciona RED QUE SON DE LO PEOR EN EDUCACION CON ESE TAL POL MUÑOZ UN profesor cuestionado como jefe en esa facultad y el cua trabaja con ellos dios los cria....te doy un fuerte aplauso a lo que quieres mostrar en esta edicion omar jaimes, pero debes hacerte una auto critica y he visto los afiches y si ahy esta tu publicidad, eso de que eres un convenido lo vengo escuchando ya desde hace tiempo y si no te lo digo es porque no me consta,lamento lo de coesco pero eso se veia venir , saludos ..pablo

Omar Jaimes dijo...

Haber, aclarando, puedo hacerme muchas autocriticas, porque no soy un santo ni mucho menos perfecto, me he equivocado en años anteriores y estoy seguro que me equivocare mas adelante también, pero siempre he tenido muy presente lo que se llama la conciencia moral. Todas las actividades realizadas estan colgadas en este blog con sus respectivos enlaces, sin embargo, no he obtenido ningún poder político por hacerlos, continuo siendo un simple estudiante bloguero, con estúpidos sueños demócratas.

No obstante, cómo podría negar que nuestro logo apareció en un afiche de COESCO, y que de hecho también iba aparecer este año en el mismo, por supuesto que estuvo ahí, pues cuando una asociación colabora con la realización de algún tipo de actividad, es completamente natural que los organizadores coloquen el logotipo de sus auspiciadores o colaboradores en el material de difusión, quien escribe colaboró con el diseño y la facilitación de recursos para la impresión, a solicitud del presidente-2008 Robert Salazar, y del ex – presidente 2009, Daniel Delgado. Criticarme por una acción que es bastante protocolar y legitimo es muy desleal, pues si así fuera, bajo esa misma lógica el Instituto Riva Agüero o el Instituto de Estudios Peruanos, también estarían en falta, pues sus logotipos aparecieron en el afiche, dado que colaboraron con el evento.

Anónimo dijo...

COMO APRISTA QUE SOY Y NUNCA HABIENDOLO OCULTADO COMO OTROS PSEUDO COMPAÑEROS, QUE SOLO SE HAN PROCLAMADO COMO TALES PARA BENEFICIOS PERSONALISTAS(ENTRE OTROS:OMAR JAIMES Y GIOVANI) SOLO QUIERO DECIR QUE ES IMPORTANTE DEFINIRNOS Y SABER QUIEN ES QUIEN EN LA UNIVERSIDAD YA SABEMOS LO QUE ES GIOVANI, ALGUIEN QUE NO PRODUCE ACADEMICAMENTE Y QUE SE DEDICA COMO BIEN LO HAN DICHO A MANOSEAR ALUMNOS Y EMBORRACHAR A OTROS,QUE ADEMAS CRITICA A LOS QUE TRABAJAMOS EN ARCHIVOS ACUSANDONOS DE ESTIBADORES MIENTRAS EL NO TIENE NINGUNA PRODUCCION ACADEMICA Y ES UN SIMPLE VENDEDOR DE LIBROS.
JAMAS SE LE ESCUCHADO EN ALGUN DEBATE ACADEMICO O HA REPRESENTADO A LA VILLARREAL POR SUS CONOCIMIENTOS, NUNCA HA SACADO REVISTAS, BOLETINES..ETC...ETC. CABE PREGUNTARNOS ENTONCES COMO PASO EL EXAMEN PARA SER DOCENTE, SERA ACASO EL FAVOR DE CIERTO PROFESROR DE HISTORIA CONVERTIDO EN TODO UN DECANO? QUIEN LE PERMITIO HACERSE DE UN LUGAR EN LA YA VENIDA A MENOS ESCUELA DE HISTORIA DE LA VILLARREAL?
RESPECTO AL EX COMPAÑERO OMAR JAIMES QUISIERAMOS SABER CUAL FUE SU APORTE DURANTE LOS AÑOS UNIVERSITARIOS, YA QUE SIENDO COMPAÑERO DE CLASE, NUNCA TUVO REPRESENTATIVIDAD, NI PRESENCIA POLITICA NI ACADEMICA, POR LO CUAL ME PREGUNTO : QUE GANA CON ESTOS COMENTARIOS CONTRA COESCO? CLARO ESTA QUE SIN DESMERECER LAS GRANDES VERDADES QUE HA DICHO SOBRE COESCO EL NO PUEDE CRITICAR AL SISTEMA CORRUPTO QUE LO APOYO Y DEL QUE FUE PARTE HACIENDOSE PASAR POR APRISTA.
SI PUES MI QUERIDO OMAR NO QUIERAS LIMPIAR TU IMAGEN, CUANDO TIENES UN GRAN RABO DE PAJA......ATENTAMENTE : JULIO GARCIA. BASE 2003

Omar Jaimes dijo...

En parte tienes razón, yo no represento a nadie en la Facultad de Humanidades, nadie me eligió como vocero, esta boca es mía y hablo y escribo porque tengo la libertad de hacerlo.

Los que quieran conocer mi trabajo y mis escritos pueden revisarlo aquí:

Actividades Culturales
http://cid-bc823c2c44be7dc4.skydrive.live.com/browse.aspx/.res/bc823c2c44be7dc4!144?ct=photos

Ensayos y Artículos para ZonaUNFV (Página en Construcción)
http://zonaunfv.jimdo.com/documentos/

Tampoco tengo presencia académica, lo siento, soy solo un estudiante de historia que le gusta escribir, pero espero tenerla algún día.

¿Qué gano con la crítica a Coesco?, generar opinión pública, yo particularmente no gano nada, pero la comunidad estudiantil de historia gana mucho, pues se pone sobre el tapete un tema que debió discutirse hace mucho tiempo. ¿Por qué no crecemos institucionalmente?. Es la pregunta de fondo. Tomé el caso de Coesco para dar una explicación, y señale la serie de carencias institucionales que la hacen inviable y la convierten en un grupo personalista. Creo que más claro y constructivo no puedo ser.

Sin embargo, Julio, la conclusión a la que llegas de que escribo esta crítica para limpiar mi imagen es ciertamente ridícula, demuestra tu pequeñez intelectual, porque tu post es una reverenda contradicción, dices: julio es aprista declarado, luego, el sistema aprista es corrupto, luego, omar es ex aprista, por lo tanto, no puede criticar el sistema aprista corrupto. Ya manito, ¿y tu si puedes?. Se deduce entonces: si eres aprista, no hablar del sistema corrupto aprista. ¡Genial! ¡Brillante!.

Tratar de fijar el debate en quien es aprista y quien no lo es, me parece que es lo peor que le podía suceder a este tema, porque no contribuye en nada a la problemática planteada. Sé que van a decir que no quiero que se sepa que soy aprista, y ya respondí que no lo soy, pero ¿¿solucionan algo descubriendo si soy aprista, si tengo rabo de paja, si fui consejero de facultad, o todas esas cosas??. Es como si criticaran los escritos de Luis Alberto Sanchez, por haber sido aprista, a Hobsmawn por haber sido comunista, o a Von Mises, por haber sido liberal. ¿Qué tiene que ver eso con los temas que plantean?. Ciertamente ridículo, por personas como tu, es que los jóvenes se alejan de la política, y no les falta razón.

Fui consejero facultad, estando en 2do Año y en representación de la base 2004 de Historia, junto con el CUA y la maquinaria política de Yobani (lo siento, es que no tienen nombre) y vuelvo a decir que no me arrepiento, conocí mucho del funcionamiento del sistema y porque no estoy deacuerdo con el mismo es que escribo en este blog, quien revise los archivos de mis escritos lo notará inmediatamente. Personalmente siempre he tenido curiosidad por conocer como funciona la política universitaria a nivel estudiantil y también burocrático, porque creo que ser indiferente a la política, contribuye a mantener ese sistema que llamamos corrupto, ineficiente, clientelar, etc. Pero para ello tenemos que elevar el debate político, y no ponernos al nivel de los que están ahora en el poder, que en sus debates no hacen otra cosa mas que acusarse de ser apristas, comunistas o fuji-montesinistas. ¿Y la universidad?. Bien gracias.

Omar Jaimes dijo...

Por ultimó creo que sería descortés de mi parte si respondiera únicamente a los que me critican “por escribir” y no ha quienes señalaron y aportaron con la dilucidación del problema, aunque, es un poco complicado dado que la mayoría publicó como anónimos. Pero ahí les va.

De lo señalado por Jorge Villaran, sobre lo que esta más alla de Coesco, de la Escuela o la misma Facultad, son cuestiones que ya había observado y que desarrolle en un ensayo rabioso titulado el Tercio puesto en debate. Aquí: http://zonaunfv.jimdo.com/documentos/, en el que considero llegar mucho más allá de lo que has señalado. Ahora, es difícil, por no decir ingenuo, creer que la política pueda tener una orientación científica, pues sabes bien que la política es además de una actividad que busca incidir sobre asuntos públicos, representa también, en ese escenario un abierto conflicto de intereses, desde los más idealistas hasta los más mezquinos. Pero destruir la cabeza de la cúpula del poder no creo que sea la solución, es decir las actitudes revolucionarias no nos llevaran necesariamente a buen recaudo, SanMarcos es la mas clara muestra, de que ese tipo de políticas estudiantiles no conducen a nada. La batalla de la opinión pública es la que tenemos que librar, tenemos que radicalizar las ideas democráticas y de libertad de pensamiento y dejar que el tiempo y los actores hagan lo suyo. La democracia se construye, no es un paquete que se recibe y se aplica para cambiar de un día para otro.

Sobre lo mencionado por Rivera, la verdad es que lo suyo es complementario y acertado en gran parte, centras el debate donde debería ir, “la problemática institucional del coesco”, señalando además como observador interno que el desarrollo del mismo asemeja una maratón de ponencias y no un dialogo de ideas, que es lo que debería ser el coloquio. Tienes razón, normalmente no hay tiempo para las preguntas, menos para el debate, suben y bajan los ponentes. Sin embargo, tu propuesta de delegar este evento a cada base de historia de manera consecutiva, resultaría más que interesante, habría que señalar que son los que están en el 3er. Año (al margen de la base que esta actualmente) serían los más indicados para llevar un evento de ese tipo, pues tienen una lectura de la Historia, de los debates historiográficos y podrían aportar con nuevas ideas dados sus 2 años de experiencia en la disciplina. Pero se hace necesario para ello una política de incentivos por parte de la Escuela o la Facultad, pues nadie desgataría sus fuerzas y su vida académica por el mero idealismo de continuar con el Coesco, hay que ser realistas también en eso. Tu propuesta sin duda merece un debate a parte.

Unknown, hace una aclaración un poco trivial, pero válida, no es “el Coesco” sino “la Coesco”, pero hay algo más entorno a la pérdida de “la mistica de Coesco”, yo diría a los que representaban hace algunos años lo que quedaba de esa “mística” y garantizaban el equilibrio del poder, sin embargo, se fueron, y sólo quedo “un pseudo-místico”, todo se centralizó dando inicio así a la era de la intolerancia y la improductividad.

Por otro lado la mayoría de anónimos señala el carácter instrumental de fines políticos que tiene Coesco, y estoy seguro que nadie esta hablando aquí de los cachimbos, que nada tienen que ver en este pleito. Los cachimbos que hayan leído sabrán entonces, que existen muchas posiciones encontradas respecto a la agrupación que ahora pertenecen, que heredan sus problemas, y que esta en sus manos el ver si quieren cambiar o quedarse tal y como están. Sea cual fuere, será siempre su decisión, no la nuestra, pues estamos fuera y ustedes adentro.

Otros anónimos señalaron la posibilidad de que quien escribe, sea un rojo crítico mas, pues no, mi bandera es la de la democracia liberal, ni aprista ni rojo ni independiente. Desde ahí la crítica de la falta de instituciones estudiantiles en la facultad de humanidades.

Sin más que decirles, agradezco sus comentarios y sus aportes a un tema tan importante como Coesco.

Anónimo dijo...

BIEN SOY JULIO GARCIA GUERRERO(BASE 2003 Y BASE 2008 EL VERDADERO, JAJA)Y POR LA BOLA DE CHISMES QUE SE HA GENERADO EN TORNO AL COMENTARIO DE OMAR, ME OBLIGAN A ESCRIBIR ESTE POST POR PRIMERA Y UNICA VEZ...
OMAR JAIMES, COMO TU DICES, Y POR LAS VECES QUE HEMOS HABLADO, ME SORPRENDE QUE HAYAS CAIDO CANDIDAMENTE REDONDIDO CON ESE POST "CONTRADICTORIO Y ESTUPIDO DEL CUAL ME ENDILGAN" Y AL QUE TU TE DAS CUENTA ABIERTAMENTE DE ESAS CARACTERISTICAS, TE INFORMO QUE "YO NO HE ESCRITO ESA COJUDEZ DE COMENTARIO NI NINGUNA OPINION SOBRE EL TEMA" ME HE MATADO DE RISA AL VER TU REACCION, OBVIAMENTE DE INDIGNACION, AUNQUE EL CALIFICATIVO ADECUADO HUBIERA SIDO, SI ES QUE YO HUBIERA ESCRITO ESE LIBELO, NO PEQUEÑEZ INLECTUAL SINO "POBREZA INTELECTUAL DE MI PARTE" JAJAJA ¿QUIEN HABRA SIDO ESE LIMITADO CUADRUPEDO QUE HABRA SUPLANTADO MI NOMBRE PARA ESCRIBIR ESA MEDIOCRIDAD ANTIPODA Y SINSENTIDO, JAJA???... LASTIMOSAMENTE, NO HAY PENALIDAD EFECTIVA DENTRO DEL EMBRIONARIO DERECHO INFORMATICO PARA ESTOS VISOS DE "DELITO INFORMATICO", QUE AUNQUE PAREZCAN MENTIRAS BIZANTINAS, LE PUEDEN TRAER PROBLEMAS A UNO...
PERO BUENO, PUNTO APARTE TE FELICITO MUCHO OMAR, NO POR TUS PUNTOS DE VISTA Y BUEN JUICIO DEL QUE HACES GALA, YA QUE ESO ES EPIDERMICO PARA MI, YA QUE EN UN MOMENTO DE TU VIDA, Y COMO TU LO REAFIRMASTE, TU ESTUVISTE "TOTALMENTE EQUIVOCADO" Y FORMASTE PARCIALMENTE PARTE DE LO QUE AHORA CRITICAS( INCLUSO DEREPENTE YO TAMBIEN Y TALVEZ OTROS AMIGOS POR AHI), DE REPENTE POR DESCONOCIMIENTO Y PREMUNIDO DE BUENAS INTENCIONES, PERO LO QUE MAS RESALTO DE TI, ES TU ESPIRITU CRITICO DE LLEVAR LA DICUSION Y EL SANO DEBATE A UNA TRIBUNA COLECTIVA, Y MULTILATERAL, DONDE PUEDAN OPINAR TODO TIPO DE PERSONAS, (Y ESTOY SIENDO GENEROSO AL DENOMINAR A ALGUNOS PERSONAS, AJJA) QUE PERMITE EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y OPINIONES Y ESO ES CLAVE PARA LA CIENTIFICIDAD DEL CONOCIMIENTO OMAR, Y AHI SE APLICA EL AXIOMA UNIVERSAL QUE "SIEMPRE DEL DEBATE NACE LA LUZ"...
PERO PUEDO DAR UNA OPINION PERSONAL, (JAMAS SIN EPITETOS DESMERECEDORES), Y ES ABRAZAR LA TESIS DEL SIEMPRE LUCIDO Y SESUDO DE MI CUMPA ALBERT MIJA LINEAS ARRIBA ( SI ES QUE HABRA ESCRITO EL TAMBIEN, PORQUE POR ESTE MEDIO NADA SE SABE CON CERTIDUMBRE Y PÓRSIACA MAS RATO LE PREGUNTO, JAJA)ES QUE PARA ALGUNOS CON ALGO DE NEURONAS CRITICAS YA AMANECIÓ, PERO PARA OTROS LASTIMOSAMENTE AUN SIGUEN ENCADENADOS EN LAS TINIEBLAS DE LA CAVERNA PLATONICA, AJJAJ...
BUENO, TE REITERO MIS SALUDOS OMAR Y TAMBIEN QUE ESTE ES MI PRIMER Y ULTIMO CONTACTO CON TU ZONA, DEREPENTE ESE "HIJO DE PUTA" ( OBSCENIDAD ACEPTADA POR LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA AREQUIPEÑA, JAJAJ)QUE ME SUPLANTA VOLVERA A HACERLO UNA Y MIL VECES, PERO AHI SI YA NO CONTESTO, PORQUE TENGO MULTIPLES OCUPACIONES EN LA CHAMBA Y ESTUDIOS EN LA FACULTAD DE DERECHO, QUE ME IMPOSIBILITAN A PERDER EL TIEMPO RESPONDIENDO NIMIEDADES, Y TU OMAR, NO SEAS TAN "CANDIDO PEREZ" AJJA ( EN BUEN SENTIDO)PA LA PROXIMA Y POR LO MENOS TOMATE EL TIEMPITO DE VERIFICAR CON CERTEZA O CONTRASTAR EL REMITENTE DE LOS MENSAJES, QUE ESTOY SEGURISMO, MUCHOS DE ESOS SERAN ATRIBUIDOS A UN SOLO ACTOR COLOCANDO VARIOS NOMBRES...
BIEN, HASTA MAS VERNOS...JULIO GARCIA GUERRERO BASE 2008 DERECHO.

Anónimo dijo...

ILUMINADOS EN LA TINIEBLA PERO POR UNA VELA .... Y MISIONERA TODAVIA JAJAJA NO HAY NADA QUE HACER Q LA AGENDA DEL DIA ES EL CUCHILLO Y LA INGENUIDAD, LA VERDAD NO SE PORQ SI SON TAN JUICIOSOS Y "APERTURISTAS AL DEBATE" NO CONTINUAN CON DISCUSIONES PRODUCTIVAS SI, SI ,... YA SÉ Q EL MORBO VENDE Y Q ES EL CAMINO MÁS RAPIDO Y FACIL PARA HACERSE NOTAR PERO NO CAIGAN EN ESO, EN VEZ DE GASTAR IDEAS EN SANDEZES Y "MENUDENCIAS" JAJAJA SIGAN CONTRIBUYENDO A ENGRANDECER LA UNFV, COMO DICEN LAS "SABIAS ESCRITURAS" POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS... Y RAZON NO LE FALTA AL MAISTRO. ESTE ESPACIO VIRTUAL Y CUALQUIER OTRO TENDRA MAS RESONANCIA Q SU QUERIDO (O QUERIDA) COESCO, PORQ HACIA ESO VAN, NO? ABRAN SU PROPIA TRIBUNA QUE LA PAMPA ES DE TODOS Y SI ES Q HAY UN "DUEÑO DE ALGO" PUES BIEN GANADO SE LO TENDRA TOTAL SUS LIBROS Y SUS MARICONADAS LE COSTO, SEÑORES NO CAIGAN EN LO MISMO, NO ALIMENTEN BOLSILLOS DE PERSONAS INNOMBRABLES Q LO UNICO Q QUIEREN ES SEGUIR SACANDO UN PROVECHO INDIVIDUAL, Y POR ULTIMO, HAN DEMOSTRADO Q SON MAS VERSADOS Y LUCIDOS Q "OTROS" Q EN NOMBRE DE LA DECENCIA HAN DECIDIDO OPTAR POR LO Q USTEDES CREEN (SEA ERRADO O NO, TOTAL MIREN QUIEN LO DICE, O SEA YO JAJAJAJA) A DEJARSE AVASALLAR POR LA POBREZA DE SESOS DE ALGUNOS. DEJEN DE SER INSTRUMENTOS DE AQUELLAS PERSONAS Q TIENEN UN PSEUDO PODER - DICESE AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD Y LOS DESIGNADOS POR ELLOS - SIGAN ADELANTE Q LA HISTORIA LOS JUZGARA POR LO Q HICIERON Y NO POR LO Q DEJARON DE HACER. POR ULTIMO, JULITO JAMAS ESCRIBIRIA TANTA IDIOTEZ JUNTA (CREO Q NUNCA LO HA HECHO)Y NO LO DIGO PORQ ES MI AMIGO SINO POR LO BIEN Q EL ALUDIDO DEDUJO DE LAS CONTRADICCIONES Y AUN ASI DIO REPLICA AL COMENTARIO.

SALUDOS Y HASTA ALGUN DIA. CALIN LUCAR