domingo, 6 de junio de 2010

Publicación del Libro Antropología y Redes Sociales


Pocas veces podemos darnos el lujo de afirmar que como universidad estamos a la vanguardia de algo, y es que a falta de iniciativas institucionales, los voluntarismos individuales pueden lograr avances mas que importantes. Así el proyecto que emprendiera el profesor Javier Ávila, con un grupo significativo de estudiantes de antropología e historia en la Villarreal, empieza a dar sus primeros frutos, en un área que sin duda promete ser el futuro muy proximo de las ciencias sociales y humanas.

Las redes sociales en el campo de las ciencias humanas del Perú, puede considerarse un tema casi virginal, si se le entiende como una metodología que busca abordar con ayuda de sistemas computarizados, la complejidad de las estructuras sociales, y no bajo una idea metafórica de la misma. Y en un época como la nuestra, donde las categorias sociales convencionales resultan insuficientes para explicar la complejidad de las relaciones humanas, el interés por desarrollar este concepto resulta de vital importancia.

La metodologia de esta nueva forma de entender la redes sociales en el Perú ha sido plasmado en un libro titulado: Antropología & Redes Sociales, partiendo de una introducción para la utilización de los programas informaticos UCINET-NETDRAW, EGONET Y SPSS. Una publicación que busca introducirnos en la utilización de estos sistemas para futuras investigaciones que quieran realizar investigadores interesados en este tema, la misma que ha sido posible gracias a la cooperación de la Universidad Autonoma de Barcelona, la confianza del Dr. José Luis Molina y la disposición de las autoridades de la Facultad de Humanidades.

Felicitamos desde aquí la concreción de esta primera fase del proyecto, y esperamos que su desarrollo continue de manera sostenida en nuestra Facultad de Humanidades.