domingo, 17 de octubre de 2010

Panorama politico estudiantil en la Facultad de Humanidades

Luego de algunas correcciones y añadiduras al post anterior sobre las principales agrupaciones políticas estudiantiles candidatas a la Asamblea Universitaria, voy mostrar un análisis micro de agrupaciones estudiantiles a nivel de facultad, y que mejor ejemplo que empezar por la nuestra, la Facultad de Humanidades.

Este pequeña pero ilustrativa mirada nos permite acercarnos a observar parte de las formas de organización estudiantil, información que normalmente circula por circuitos cerrados o que se conoce solo a nivel dirigencial, naturalmente si el estudio agrupara mas facultades las apreciaciones serían mas enriquecedoras, pero el factor tiempo es fulminante para quien escribe estas líneas, de cualquier manera, lo que se observará a continuación guarda también algunas sorpresas.

Los grupos políticos y su posicionamiento por escuela

Conocer de que escuela provienen los candidatos de una lista, nos da una idea aproximada de dónde se encuentran los votos duros de una determinada agrupación, además de apreciar también en que escuelas se está concentrando el trabajo político de las mismas; imagino que ha estas alturas, ya se conoce que existen cuatro listas para la representación estudiantil en el Consejo de Facultad, sin embargo por si acaso aquí el cherry para todos los candidatos:

En el cuadro que tenemos a la izquierda podemos apreciar varias cosas interesantes. Primero, que sólo una de las agrupaciones (INDEVI) a logrado integrar en su lista, candidatos de todas las escuelas, mientras que las demás muestran vacíos en la composición de sus listas. Segundo, que todas las listas tienen en promedio 2 candidatos de la Escuela de Lingüística y Literatura (Sobre todo de Lingüística), además de ser notorio que los candidatos de la lista Alma Mater, provienen en su mayoría de la escuela de antropología y arqueología (Sobre todo de Arqueología), estas dos apreciaciones nos permite especular respecto a por donde esta circulando las principales disputas estudiantiles. Y tercero, mirando el cuadro general, notamos que la participación estudiantil de Historia, tradicionalmente la mas activa en los procesos electorales, a disminuido frente al notorio avance participativo de estudiantes de lingüística y arqueología; quizá lo que no es ninguna novedad es la poca participación de los estudiantes de Filosofía, tradicionalmente poco interesados en los asuntos políticos, lo que explica también el rezago y olvido político de una disciplina tan importante en una universidad.

Las mujeres y el comando Aprista

Que la participación masculina en los procesos electorales universitarios sea mayoritaria, no representa ninguna novedad, pero que solamente sea la lista aprista la que presenta mas candidatos mujeres, no puede pasar desapercibido, entonces puede estar pasando dos o tres cosas, o las mujeres han mejorado notoriamente su posicionamiento en el liderazgo del grupo aprista o que los varones no tienen el suficiente interés por la representatividad universitaria, aunque puede haber también, un factor de imagen, en correspondencia con la campaña municipal donde la figura femenina se ha vinculado o relacionado mejor con los valores que se espera del “buen político”.

No obstante, a nivel general, la participación masculina sigue siendo mayoritaria frente a la femenina, un estudio comparativo recogiendo las mismas variables en el tiempo, permitiría apreciar, si la participación femenina universitaria, esta en crecimiento o si sólo se trata de un asunto coyuntural.

Participación vs Años de estudio

Qué tipo de relación existe entre los niveles de participación política y los años de estudios que uno lleve en la universidad, ¿directa o inversa?. Eso es algo difícil de definir. De cara al presente año queda claro que el nivel intermedio de la carrera (3er. Año) es la mas importante, y que los de 4to y 5to. mantienen una participación activa pero en menor escala, lo cual podría verse como correcto, pues quienes están mayor tiempo en la universidad son los que mejor conocen su realidad, sin embargo, el ímpetu de los noveles (2do y 3ro) por hacer efectivo los cambios también juega un rol en este proceso, con sus limitadas conexiones con las redes del poder, exigen más de lo que negocian, pero carecen de experiencia.

Pero si desagregamos el cuadro general en sus listas veremos, que mientras RED e INDEVI concentran su candidatos el últimos años (4to y 5to), Fuerza Villarrealina y Alma Mater, los concentran en los primeros años (2do y 3ro). Esta información nos dice algo importante, que solo dos listas están presentando cuadros renovados, mientras que las otras dos han mantenido a su misma gente los últimos dos o tres años. No obstante, de cualquier manera, 5 años es muy poco tiempo para reconocer un perfil de una agrupación, sobre todo, si estas desaparecen o cambian de nombre cada 2 o 3 años.

Para tener en cuenta

Lo interesante de hacer estos cuadritos es cuando nos ponemos a cruzar información, no sólo conocemos el panorama político de nuestra facultad, además de las fortalezas y debilidades organizativas de las agrupaciones políticas, sino que dejan un referente importante para los próximos años; a futuro esta información nos permitirá identificar tendencias e inclinaciones en torno a la participación de los jóvenes villarrealinos; por supuesto que a nivel de facultad esto no dice mucho, pero estoy seguro que un trabajo de mayor paciencia y con mas disponibilidad de tiempo, a nivel macro, arrojará luces importantes sobre el mismo tema. Nuestra universidad aún esta a la espera de sus politólogos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA OMAR COMO ESTAS COMO SIEMPRE TRATANDO DE INFORMAR A TU MANERA EL AMBIENTE POLÍTICO EN LA FACULTAD, PERO ME PARECE INEXACTA CUANDO DICES QUE INDEVI ES SOLO CON GENTE AÑOS SUPERIORES, CREO YO QUE SON LOS QUE CONOCEN TODO ESTE AMBIENTE POLÍTICO POR TENER YA VARIOS AÑOS Y NO COMO ALGUNAS LISTAS QUE PONEN A NOVELES PARICIPANTES, Y ME DA GUSTO QUE MUESTRES QUE ESA LISTA QUE S LA 8 TENGA CANDIDATOS DE TODAS LAS ESCUELAS PUES HABLA BIEN DE ELLOS PUES TIENEN MAYOR REPRESENTATIVIDAD..ESPERO GANEN