viernes, 8 de octubre de 2010

De las Municipales a la Universitaria. Lo que esta en juego

Para quienes creían que ya habían tenido suficiente de política con el fin de la campaña municipal, dense por enterados que no están aún del todo salvos, pues el proceso electoral universitario recién se ésta reactivando, y vaya que será fuerte. Muchas cosas están en juego, elección de Decanos, Rectores y Vicerrectores, cargos en oficinas diversas, concesiones con empresas e incluso los contratos de muchos docentes.

Pero las iniciativas políticas de universitarios que conocen algo o mucho de la problemática de nuestra universidad, se enfrentan a algo mas fuerte que el sistema universitario que tanto se denuncia. La apatía de sus contemporaneos. Por ello, como bien decía Toynbe: “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”. Y esas personas que si se interesan, la mayoria de las veces no son necesariamente los más capaces, sino mas bien, los mas avispados.

Dos cosas me han llamado la atención de las elecciones municipales: La primera, el importante papel que ha cumplido el JNE con su campaña “Voto Informado; el futuro en tus manos”. Como un canal alternativo y neutral frente a los medios de comunicación, que como se vio jugaron su partido a parte. Y segundo, unas frases de Fuerza Social que se difundió mucho a través del facebook, una suerte de mensaje a la conciencia de los jóvenes en la que eran ellos mismos los actores de su difusión: “Yo hago política, para que no me la hagan”, o esta otra “Hacemos política o nos la siguen haciendo”. Son iniciativas como estas las que vuelven la mirada de muchos jóvenes, motivan sus nuevas expectativas y exigencias. Susana Villarán le debe su triunfo a un buen porcentaje de jóvenes que le entregaron su confianza pese a toda la campaña que se hizo en su contra. Parte del error de Lourdes Flores y de su equipo de campaña es el de no haber tenido una estrategia para llegar a los jóvenes.

El espacio universitario constituye una plataforma pequeña en la que los jóvenes son actores políticos y electores, y tienen toda la libertad para diseñar la campaña como mejor les parezca. No obstante, que la plataforma electoral sea pequeña, no quiere decir que sea menos importante, mas aún si lo que se pone en juego nos involucra directamente. Ya es hora pues de saber y elegir de manera informada, de exigir propuestas integrales a nivel macro y micro, de denunciar la demagogia e instar a lo viable y coherente con las posibilidades de nuestra institución.

Empecemos pues por una mirada general de las agrupaciones políticas estudiantiles que están pugnando por posicionarse en los órganos de gobiernos mas importantes: La Asamblea Universitaria y el Consejo de Facultad. Entonces, la pregunta natural es: ¿Y porqué es tan importante la Asamblea Universitaria y el Consejo de Facultad?. Pues simple, porque estas instancias al no darse aún el voto universal, terminan definiendo quien será el próximo Rector, Vicerrector (A.U.) y Decanos en la universidad. (C.F.).

Lo que tienen aquí, es un cuadro que muestra no solamente a las agrupaciones estudiantiles candidatas a la Asamblea (NGV, RED, Siglo XXI y Somos Villarreal), sino también aquellas que muestran una tibia presencia por lo menos en dos facultades (Alma Mater e Integración Estudiantil) que compiten por la representatividad en sus respectivas facultades. Por otro lado, resulta impresionante la cantidad de agrupaciones políticas “independientes” dispersas en todas facultades, frente a las cuatro listas macro. En promedio estamos hablando de 3 agrupaciones por facultad, que aunque posiblemente sean muy organizadas no han logrado aun salir de los umbrales de su facu; fiel reflejo del panorama electoral del país, donde las movimientos regionales y locales independientes son abrumadoramente superiores en número a los ya conocidos partidos nacionales, pero evidentemente desarticulados entre si. La fuerza de las agrupaciones candidatas a la Asamblea radica en su capacidad para articularse en varias de las dispersas facultades de la universidad, aunque podemos apreciar que ninguna logra pasar el umbral de la mitad del total de facutades existentes (18 en total).

-----(Post Scriptum)-----------

Otra mirada.

Sin embargo, si dejamos de observar la cuestión nominal, es decir la presencia explicita de tal o cual agrupación en una determinada facultad, para prestar atención a la presencia de los Números de Lista, notaremos que el cuadro cambia de manera interesante.

Observar la presencia de los números de lista nos empuja a afirmar que dos, tres o mas agrupaciones que tienen denominaciones distintas guardan una suerte de alianza electoral, un pacto no declarado, a fin de facilitar el acto mismo de la votación al mantener una cifra homogénea para los tres órganos de gobierno, evitando así las confusiones.

Evidentemente, en un panorama de tanta fragmentación política, los acercamientos y alianzas entre agrupaciones de nivel macro y las agrupaciones de nivel facultad es completamente natural, casi una necesidad. Así como también resulta evidente que si las agrupaciones políticas de facultad no se articulan orgánicamente con las agrupaciones macro es porque buscan salvaguardar parte de su independencia. De cualquier manera esta apreciación puede ser negable en favor de la coincidencia o el azar, aunque dice un dicho que "en política no existen las coincidencias". ¿Les creemos?

Conocer a los que están en carrera es sólo el primer paso para echar un vistazo al escenario electoral y ejercer una votación conciente. Estamos abiertos a recibir colaboraciones informativas que puedan ser compartidas en favor de los objetivos aqui expuestos. Seguiremos en contacto.

Otras fuentes de información:

- Elecciones UNFV
- ANR Comité Electoral Externo
- UNFV CCE.


2 comentarios:

Comando Universitario Aprista dijo...

Hace 2 años no hay elecciones universitarias y la pasividad de la mayoría de la Población Estudiantil ha sido complice. Esta crisis ha devenido en una Oportunidad que no podemos desaprovechar, con este proceso electoral recuperaremos la tan venida a menos "Representatividad Estudiantil"

Estas elecciones son fundamentales para el Co-gobierno de la Universidad (AU y CU) y de cada Facultad (CF). De tal forma que quienes ostenten mayoría y minoría en Cada Facultad tendrán la gran misión de despercudir y auditar la gestión predecesora. se deberan responder varias interrogantes; ¿Cuánto y en qué se gasto el Presupuesto de Trabajo Institucional (PTI, es anual)?, ¿La mecánica de contrata de docentes?, etc..

Aún con esto queda varios problemas , que probablemente minen la democracia emergente, esto es, en mas de 8 facultades no se constituirán Consejos de Facultad, sino posteriormente con Elecciones complementarias debido a un problema por falta de DOCENTES NOMBRADOS PRINCIPALES no hubo inscripción de listas incompletas (así lo señala el reglamente, lo mismo pasó en 2007).

Saludos y espero novedades

Anónimo dijo...

Otra vez las misma grupos d siempre, la misma gente , la misma corrupcion