miércoles, 22 de agosto de 2007

INTERFERENCIA O LIBERTAD

A través de subsidios el Estado puede ser participe de las economías regionales y que a la vez significaría una intromisión en cuanto a las propias políticas de las regiones. Entonces, cuanto puede el Estado ser participe de esta o que, en términos generales, interfiera en los proyectos regionales. Durante el gobierno de Toledo y también el presente, se ha visto que la mayoría de proyectos (de irrigación, de hidroeléctricas, etc.) han pasado a manos del gobierno regional, con una clara intención del Estado de que estas regiones sean autónomas y a la vez asumir funciones mas "nacionales".

Si el Estado (debo enfatizar que es Estado "central"), al subsidiar capital hacia las regiones, significaría, que necesariamente habría organizaciones fiscalizadores en cuanto a la administración y uso de recursos, que si bien los gobiernos regionales usarían, pero ante los ojos del Estado; esta practica seria pues "transparente" y legal, ¿no? pero porque surge un malestar que se manifiesta en algunos presidentes regionales ¿no les gusta que los vigilen? especialmente en cuanto a que estos presidentes en su mayoría son de los partidos de oposición. Se espera también que con estos organismos fiscalizadores e inspectores (que deben ser tanto del ejecutivo como el legislativo), hagan que este proceso se burocratice demasiado, promoviendo escándalos y corrupción, y unos que otros dimes y diretes entre las regiones y el gobierno central.

En esta perspectiva, sin embargo va el problema mismo de las regiones, existen algunas (como Ayacucho, las que están en zona de friaje y ahora últimamente en sur chico) que necesitan mas presupuesto del que ellos mismo generan, a pesar de esto reniegan de esta medida del Estado (caso Puno).

De manera general, se le debe dar tanta "libertad" a las regiones, pero al hacer uno y otra medida, provoca más conflictos de que los que resuelve. Un gobierno descentralizado debe también supervisar las políticas regionales y tratar que al hacer esto no signifique provocar mas "centralizaciones" (medidas que en la practica sean centralizadoras). Si el estado debe dar subsidios a las regiones, este es dependiente de la realidad económica misma de la región y ejecutarla bajo medidas legales al respecto, pero cómo hacer esto, si la mismas leyes sobre regiones no están muy claras, entonces el gobierno central debe primero llevar al papel la normas legales adecuadas para saber el grado de participación en políticas regionales (donde entra y cuando no). Tarea para el Estado.

Jorge Antonio Velarde Céspedes
jorgeant_5@hotmail.com