domingo, 30 de agosto de 2009

Comentarios sobre revista Nuevas Voces del Taller de Periodismo – UNFV.

Aunque no soy de Ciencias Sociales, publico esta nota, porque es la primera vez que veo una publicación villarrealina que se toma la molestia de visitar varios de los locales de la Villa y hacer notas respecto a productividad, problemas y expectativas de las facultades a las que pudo llegar. Lamentablemente, sino hubiese sido por la editorial, esta primera edición hubiese sido bastante buena, pues mientras el contenido muestra algunos alcances y muchas limitaciones, la editorial trata de mostrar mas bien una universidad de “alta calidad y eficiencia”.

Bueno en las noticias de infraestructura se señala principalmente la construcción del nuevo pabellón para Ciencias Sociales, que seguramente era una necesidad para los miembros de esa facultad, pero tuvo un terrible costo histórico que al parecer no se tomó en cuenta, y es que el local que se destruyó, fue el lugar donde por primera vez funcionó la UNFV, sobre el y aplastando su historia, hoy se erige lo que será el modernísimo local de Ciencias Sociales, una lástima por ese patrimonio.

Otra nota que llama la atención es la publicación de los primeros puestos de los ultimos tres años, resaltando el hecho que en el año 2008 – I hubieron 35 EMPATES en medicina. La verdad es que he visto casos de doble o hasta triple empate, pero 35!!!, umm…bueno.

Una entrevista al actual rector, Juan Escudero Román, donde se niega a responder si es verdad que nos han venido reduciendo el presupuesto en los últimos años, o aquella donde tampoco quiere especificar que facultades estan siendo favorecidas en la asignación de recursos del presupuesto. El argumento mas fuerte del rector es: El presupuesto que asigna el Estado es insuficiente”. Una entrevista acuciosa en preguntas, pero poco insistente, pero vale.

Una nota sobre la panadería universitaria, donde se anuncia que esta será relanzada como negocio independiente de la Unidad de Producción, de tal manera que pueda continuar generando sus propias rentas y financiar sus propias investigaciones. Esta es una buena noticia, es un indicador de que por fin se esta aflojando esa estúpida correa controlista que no hace ni deja hacer, la cual constituye la principal razón por la que la mayoría de las unidades de producción han fracasado y terminaron quebrando. Ahora, la transparencia en utilización de sus recursos generados dependerá de todos los miembros de la Facultad de Oceanografía.

Por otro lado, por fin se publica una nota de prensa sobre los servicios que ofrece Bienestar Social (apoyo pecuniario y bono alimenticio), en una encuesta que realizamos el año pasado en Humanidades y Derechos, solo el 5% manifestaba saber que existía el bono alimenticio, y como no va ser así si todos los años lo publican en diciembre una hoja bond tamaño A-4, en arial 20, como para que nadie lo vea.

Para finalizar, una nota sobre la editorial universitaria, muy buena, pero igualmente poco difundida, resulta que desde el 2005 contábamos con una completísima editorial con maquinaria importada de última generación y alta calidad, es maquinaria digital. Sin embargo, por alguna extraña razón, como suele hacerse con la mayoría de recursos con los que cuenta la universidad, no se difunde, no se trabaja y esta que se honguea por que no le dan uso. El promedio de tiempo que demora en sacarse una, solo una publicación, es de dos años, de ahí que se exige que se presente los proyectos con un año y medio de anticipación, sin embargo hay mas de diez publicaciones que están esperando ser impresas desde el 2007!!!, Dios mío, la misma nota resalta que la Editorial San Marcos genera un promedio de 15 MILLONES DE SOLES anuales, tienen una idea de cuantos libros, revistas o boletines equivale esa cantidad, por el amor de cristo, alguien puede poner a trabajar a esa bola de zanganos, necesitamos una campaña para desburocratizar la Editorial, ¿alguna sugerencias de por dónde empezar?

Bueno hay varias notas de prensa del centro cultural, arqueología, la oficina de investigación, Educación a Distancia, etc., pero las mencionadas son las que mas me han llamado la atención, para los interesados pueden acercarse al Departamento Académico de Ciencias de la comunicación.