jueves, 24 de junio de 2010

Y un día, la democracia se hizo plena en la universidad peruana

Me preguntaba hace algunos años si llegaría a ver el día en que universidades públicas como la nuestra serían plenamente democráticas, con elecciones universales, con una opinión pública fortalecida, con debates sobre la Villarreal en su conjunto y no sólo por pequeñas partes; me preguntaba, si tantos escritos valdrían algún día la pena, si tantos diálogos y discusiones sobre la política universitaria tenían sentido, si las horas frente a la computadora valían los soles demás en los recibos de luz.

Y ese día llegó, un 23 de junio de 2010, el Congreso de la República, en unos minutos de lucidez, tomaron una de las decisiones políticas más importantes para reformar la universidad pública. Aprobar que las elecciones de rectores se realicen mediante elecciones universales, directas y secretas. Que el periodo de los rectores sea por un periodo de 5 años, sin derecho a reelección inmediata, junto con los vicerrectores en una lista única, y una reducción importante en la cantidad de consejeros universitarios. La norma fue aprobada con 57 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.

Pero qué significa todo esto, quién gana y pierde con esta medida, cómo se traduce en la cotidianeidad del universitario. La votación universal en las universidades públicas no es la panacea ni la solución plena a todos nuestros problemas, pero si constituye un paso importante. Significa el fin, o en todo caso, la dramática transformación de la tradicional forma de hacer política universitaria, sostenida por enraizadas redes clientelares de viejas agrupaciones políticas estudiantiles, que lejos de asumir papeles orgánicos de representatividad, venden sus mandatos y sostienen el status quo.

La razón por la que esta ley promueve sustanciales cambios en la política universitaria, es porque al quitarle a los asambleístas, la capacidad para elegir a las máximas autoridades y entregarle ese poder al estudiante común y corriente, se esta quitando del medio al intermediario, con lo cual se cierra el ciclo de un viejo negocio que mantenía a la universidad empantanada, motivando al estudiante pensar la universidad como un todo y no solamente como facultad, y asimismo, a exigir propuestas tanto generales como específicas de cara a su problemática directa y a las expectativas que tiene de la institución a la que pertenece; apareciendo así el único canal que es capaz de hacer una intermediación eficaz y directa. La opinión pública universitaria.

Cierto es que la opinión publica en Villarreal es bastante débil aún, pero sin duda, la presente norma no hará otra cosa mas que iniciar su fortalecimiento, además de promover nuevos canales y medios de difusión de ideas, propuestas y debates. Pero esto tiene su lado negativo, o en todo caso, depende de cómo se lo quiera ver. Pues no se puede negar que con ello el activismo político se intensificara en las universidades, que habrá mucha demagogia de por medio, y que las luchas intestinas y odios viscerales entre los docentes aspirantes serán de conocimiento público, además de ampliamente difundidos en la medida en que se acerquen los días del sufragio, lo cual implica una perturbación de la normalidad de las cátedras universitarias, sobre todo de aquellos que les importa un pepino quien gobierne, mientras no interrumpan sus quehaceres. Sin embargo, debemos considerar que es hora de aprender a vivir y valorar la democracia con sus defectos y virtudes, pues de esa forma entenderemos lo importante que es tomar una decisión sensata respecto a quien nos debe gobernar los próximos 5 años, y para ello nada mejor que un voto informado, si queremos que la política peruana cambie, pues debemos empezar por lo menos por hacer que la democracia universitaria funcione y sea eficiente, y para que eso ocurra debemos pues aprender a ser políticamente responsables. De lo que se trata en el fondo es que cómo jóvenes dejemos de darle la espalda a la política, que dejemos de ser indiferentes, que nos hagamos responsables de nuestras decisiones. He ahí el primer reto que debemos afrontar como votantes.

Como ya se ha mencionado líneas arriba, esto constituye solo un paso importante de una serie de reformas estructurales que se deben hacer a la Ley Universitaria vigente, dado que aún no tenemos acceso al proyecto aprobado, no sabemos con seguridad, si es que la elección directa se extiende también a Decanos, ni tampoco sobre los criterios o requisitos que se exigen para asumir dichas funciones o desde cuando empieza regir dicha norma, a lo mejor dada la suspensión de nuestras elecciones, terminamos siendo de los primeros beneficiarios de esa medida. De cualquier manera saludamos desde este blog, la concreción de este proyecto, y nos sentimos orgullosos de haber sido participes de ese combate.

+ Notas Relacionadas:
http://peru21.pe/noticia/499664/democratizan-sistema-eleccion-rectores
http://e-huacho.blogspot.com/2010/06/rectores-y-vicerrectores-seran-elegidos.html
http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20100623/37606.html
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20100623/37582.html

Antiguos Post sobre el tema
http://zonaunfv.blogspot.com/2009/11/aproposito-del-voto-facultativo-por-que.html
http://zonaunfv.blogspot.com/2009/10/reportaje-sobre-la-crisis-de-la.html
http://zonaunfv.blogspot.com/2009/09/aproposito-de-mi-sospechosa.html
http://zonaunfv.blogspot.com/2009/04/el-discurso-de-los-vencidos.html
http://zonaunfv.blogspot.com/2008/09/post-scriptum-sobre-las-elecciones.html
http://zonaunfv.blogspot.com/2008/09/elecciones-universitarias-en-la-unfv.html
http://zonaunfv.blogspot.com/2008/07/el-retorno-de-las-encuestas-la.html