lunes, 8 de diciembre de 2008

Good Bye Base 2004 y Gracias por todo.

Estando en el 2do año de estudios, en el curso de historia antigua y medieval, dictado por Mónica Ferradas, se le dio a la profesora, en plena clase, por lanzar el siguiente enunciado: "Tengo el extraño presentimiento que esta base es especial, y que va ser muy distinta de todas las que han pasado por acá, yo creo sinceramente que hay un buen futuro para ustedes".

Naturalmente una afirmación como esta estimulaba a cualquiera, pues como sabemos la distinción es una cualidad muy deseada en nuestros tiempos, y el efecto de sinceridad con que fueron pronunciadas sus palabras reafirmaban positivamente aquella elección que habíamos tomado, haciendo frente a todo prejuicio habido y por haber. Ser historiador.

Pero también puede que se halla tomado con cierta indiferencia o escepticismo, pues sonaba demasiado bello como para ser verdad, casi como un piropo. Era como ponerse en los zapatos de una dama y escuchar al Don Juan: "Tu eres distinta a todo lo que he conocido anteriormente".

El hecho es que mientras en el invierno del 2005, esa frase invitaba al escepticismo o por lo menos con cierta humildad, al beneficio de la duda; la primavera del 2008 no puede ofrecer mas que una certeza: Mónica, No te equivocaste, tenías razón, pero te faltó alcance, porque esta base no sólo se constituyó como una generación de futuras promesas villarrealinas en el complejo campo de la historia, sino que también se consolidó como un grupo humano muy unido, que supo poner la amistad por encima de las diferencias, la gracia de las frases oportunas por encima de los estúpidas rivalidades políticas y el recuerdo vivo del ranking de los ridículos cheleros antes que pleitos nimios fracturen la unidad alcanzada.

Así fue el trayecto de la base 2004, una extraña suma de talentos, cervezas, jodas inteligentes y ridículos memorables, donde todo el mundo tiene rabo de paja, nadie puede decir "yo nunca"; nuestra historia es una caja de sastre, de ahí su riqueza, de ahí su unión y singularidad; y ahora en el momento de la partida, es justo pues hacer una mención hacia todos aquellos que supieron dejar su huella en las memorias de la base 2004 de la Escuela de Historia, y dar las gracias por su granito o bloque de arena en la construcción de este castillo de recuerdos.

Gracias Coco Villarán y Uruguayo Miguel por enseñarnos lo que es un debate alturado sin dejar de ser amigos, son sin duda referentes importantes en nuestra formación por sus sentencias y explicaciones. Gracias Cholo Carlos y Chato César por sus ocurrencias que muchas veces nos hicieron reír hasta las lagrimas. Gracias Gato Siprian, Demoledor David, Pablito Condori y Alfresco Cueva por su paciencia, tolerancia y capacidad para reirse de los arrebatos del chato y el cholo. Gracias Llorón Arias, Chicho Daniel, Caillahua y lenguarde por saber escuchar y joder en el momento oportuno. Gracias Silvia, Marielena y Chabela por ser infaltables en las fiestas y no dejar que pablito baile con todos, Gracias Nataly y Giselle por demostrar que las mujeres también pueden imponerse. Gracias Diana por esa madurez que te valió la representación unánime del salón. Gracias Alor y Silvana por mostrar que nunca es tarde para soltar las trenzas. Gracias Walter, Evelyn, Eduardo y Castillo, por mostrarnos que detrás de esos inocentes rostros y comportamientos se ocultan complejas personalidades que sólo la cerveza es capaz de sacar a la luz.

Gracias también a los que se quedaron un poco más atrás en el camino, a las innarrables experiencias de Chiki, al cosmopolitismo de José, a la sobriedad de Godoy, Tamayo y Mariela, al muy célebre Urquizo, a los pasteles de Quicaño, a la honestidad de Jimena, a la extraña cultura de Roxana.

Y por supuesto también agradecer a los que se fueron al "Gruñon" de Paul, al jodido de Llanos, al fortachón de Pérez, al entusiasmo de Ruth, a la amistad de Sarita, a la "inocencia" de Elva, a los "pendejos" de Ochoa, Ñahui y Sergio, a las manos de Douglas, al colaboracionismo de Lenin y Diego, al enamorado de Guliana, al espeso de Basilio, al blanco desesperante de Vanessa. Aunque estos últimos decidieron a mitad de carrera tomar otro camino, estoy seguro que todos les deseamos la mejor de las suertes.

Pero no todo fue juerga y buenos recuerdos en el salón, también hubieron momentos difíciles y de exigencia académica, que bien pudieron haberse complementado en los pasillos del pabellón B, pero que un poco se fueron de lado con el paso del tiempo, de hecho, hay veces pareciera que la reflexión teórica/práctica hubiera quedado un tanto a la deriva desde que se fuera Coco del salón, pero ello jamás debió eximirnos de la crítica ni de la retrospectiva, razón por la que no hace mucho tiempo preguntara: ¿Y ha estas alturas de la carrera a que conclusión es a la que has llegado sobre tu formación universitaria?. Pregunta malvada e inesperada que le lancé a Julián en una de las últimas noches de bohemia.

Naturalmente no llegamos a un saludable acuerdo, pero fue una forma de preguntar: Ahora que estas en la puerta de la salida ¿puedes decir quien eres o en lo que te has convertido?. Y creo que es la pregunta que me hubiera gustado soltar a cada uno de ustedes. Permítanme pues ensayar mi propia respuesta, hacer el esfuerzo por esbozar la posible identidad de esta generación, adelantando pues que fiel a las tendencias posmodernas no me esforzare por hallar una esencia o una raíz, sino más bien por articular elementos que consolidan una extraña forma que resulta dificil nominar. Somos pues, en el plano teórico una rara mezcla de marxistas inconcientes, annalistas braudelianos sin teoria, constructivistas sin practica e historicistas las veces que sean necesario; pero lo que definitivamente no somos es fundamentalistas o convencidos teóricamente de algo. Una especie de vaso con agua a la mitad, dónde no se sabe si esta medio lleno o medio vacío. Esa es pues la herencia de nuestros profesores, quizás no tuvimos un Carlos Contreras, un Anibal Quijano o una Scarlett O´phelan; pero si tuvimos a un Carlos Flores, un Augusto Ruiz, una Maria Inés o una Mónica Ferradas, que sin lograr aún la talla de los intelectuales mencionados, dieron lo mejor de si para llenar la primera mitad de ese vaso y constituyen aún vayas difíciles de superar que no se pueden mezquinar ni mucho menos ignorar; corresponde ahora a cada uno de ustedes continuar llenando ese vaso, o en el peor de los casos dejarlo en su lugar y hundirse en la mediocridad.

Para terminar, y no sé si todos coincidirán con lo siguiente. Pero no se puede decir que se van de la mejor universidad, ni que esta les entregó lo mejor que tenia, por mas que intento hacer un esfuerzo sentimentalista, me gana el realismo; y es que en realidad nos hicimos con nuestro propio esfuerzo y el esfuerzo de algunos docentes entregados a la causa; pero lo que sí se puede afirmar es que por esas cuestiones del azar de la historia, convergimos en esta universidad, nos relacionamos en estos pasillos, nos formamos en estos salones, y por el mismo hecho que identificamos que habían cosas que estaban mal, nos atrevimos a hacer algo diferente, aprendimos algo de cada uno de nosotros y por ello tenemos cierta deuda con esta institución, que aunque mal pague, nos permitió la dicha de conocernos. Me encuentro así entonces con la certeza de decir que me siento orgulloso por ello, de haber pertenecido a la base 2004 de historia, de haber echo lo que hice y de haber echo amigos como ustedes, y por alguna razón tengo la extraña sensación que no sería quien soy ahora si no los hubiera conocido, y es que debemos tener siempre en consideración que explica al historiador no sólo su personalidad y su talento, sino también sus circunstancias, sus experiencias, su contexto y su lugar social.

Dicen que los únicos hombres que han alcanzado la inmortalidad, son aquellos cuyas acciones han sido lo suficientemente grandes como para vivir en la memoria de quienes los admiran y los respetan, por eso nunca morirán, y por alguna razón mientras escribo estas líneas se me viene a la mente García Calderón, y siento como él a mis cortos 25 años, que la vida se me va, que el tiempo se me esta adelantando, que el mundo gira demasiado rápido, y quiero terminar esto sin encebollarme. Vivirán pues ustedes en mi memoria, y espero yo también vivir en la suya, y que cuando hayan pasado 5, 10 o 20 años se puedan volver a reunir y recordar a todos los miembros de esta base 2004 sin omitir a nadie, y sin dejar de hacer un brindis agradeciendo a Dios por los que llegaron, por los que llegarán mas tarde y por los que no podrán llegar, pero que están ahí por obra y gracia de ese oficio que les ha tocado desempeñar. El rescate y la mantención de la memoria.

Gracias a todos y mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas.

14 comentarios:

¿De que estas Hecho? dijo...

"En realidad nos hicimos con nuestro propio esfuerzo y el esfuerzo de algunos docentes entregados a la causa"


Y eso es lo más admirable!!!
y una de las mejores cosas

que nos enseña nuestra querida Villarreal!

muchas felicidades

me encanto este post!


T_T!


n_n espero que cuando llegue el año 2012, yO tambien tenga los mismos recuerdos!

nuevamente felicitaciones!

Anónimo dijo...

Mis estimados, ante una pregunta (malvada) como esa, entre otras cosas, solo me queda añadir que a este momento, solo hay una altura (académica) para cada uno de nosotros. En ese sentido, debe plantearse la pregunta de la siguiente manera:

¿A esta altura de la carrera a que conclusión has llegado sobre tu formación universitaria?

Gracias.

Jose Martinez

Anónimo dijo...

Bueno ante todo debo saludar las palabras fraternas de nuestro amigo Omar Jaimes, se q todos si no la gran mayoria coincidimos con el sentimiento expresado en su correo, algunos nos esforzamos por leer y aprender y otros por darnos cuenta en contraste con la realidad de lo que leiamos, es de ahi que tanta discucion, pero todos nos esforzamos al fin y al cabo. Con respecto a su pregunta malvada, personalmente me hace recordar algo del pasado, de principios del 90, en una de tantas reuniones y discuciones dentro del Frente Estudiantil Revolucionario de San Marcos el compañero Gary, un furibundo defensor de Mao ( hoy fiscal de la Nacion ) en torno a la defensa de la Universidad Publica recuerdo, se levanta y me increpa recuerdo, que la Universidad Publica solo sirve para captar a la Vanguardia para el partido, ya que hace tiempo dejo de pertenecer a la cadena productiva de la sociedad peruana y por consiguiente no contribuye en nada al proceso de produccion social, fuera de lo de la Vanguardia razon no le faltaba en lo ultimo, y ya en esos tiempos, eso es para q entienda mejor aun nuestro buen amigo jaimes el porque ni haciendo un esfuerzo logro encontrar los sentimientos legitimos que esperaba de nuestra Universidad..porsupuesto Jaimes que en todo mometo todo dependio de nosotros, salvo la buena labor de contados docentes que contribuyeron a nuestro esfuerzo.

En mi opinion bien personal el ser Historiador es mas que una profecion e incluso vocacion, es una actitud frente a la vida, si no para que lo tengan mas claro aun imaginense ser Antropologo, Arqueologo, mas aun Filosofo en nuestro Peru, es mejor pensarlo asi creo yo, porque despues de eso solo nos queda ser consecuentes.

Un abrazo a todos sin ecepcion con los que comparti aula y cuenten conmigo para siempre.

Revista dijo...

hola amigos de Zona UNFV les saluda Pamela Medina co-directora de la novel Revista de Crítica LIteraria Nudos y Laberintos. Agradesco el interés por el texto y a su vez para informarles que la revista se está vendiendo al precio de s/.10.00 si deseas adquirirla te puedes contactar con nosotros a los siguientes correos:

nudosylaberintos_revista@hotmail.com
rcl_nudosylaberintos@hotmail.com

o a mi correo
pame_nirv@hotmail.com

de esa manera podemos conversar mejor y facilitarte la revista.
esperamos tu respuesta, en lo que respecta colocaré la misma informacion el blog.

saludos y estamos en contacto

Anónimo dijo...

Faltó Quiróz!

Anónimo dijo...

No me queda más que agredecer, al igual que coco y seguramente los demás chicos, a Omar por ese mensaje. Seguramente muy amable y coloquial como suelen ser este tipo de despedidas pero igual acertado. Ahora bien, debo mecionar qe ya que fuí aludido en el mismo en torno a la pregunta implacable de Omar creo que debo escribir algunas lineas, no sin antes pedir a José Martinez - el popular: "mamines", "seduccines", "capitalines",....y "niño viejo"..bromita nomás- que no sea tan cruel conmigo como con Omar. Escribo esto dentro de un contexto informal y algo apresurado como para detenerme a hacer algunas correcciones, a ello hay que sumarle mis propias equivocaciones de origen que con o sin tiempo no podría hacerlo.

Pienso que en la villa ha existido una enseñanza que ha sido la defensa del marxismo y la negación de ello. Muchos profesores que ahora son más suavecitos mantienen esa mirada exclusivamente economicista y del conflictos social que se va fitrando en las clases, unas veces sutilmente y otras no tanto. Por otro lado ,hay profesores que se esfuerzan por dar una serie de casos que buscan derribar el marxismo a través de la llamada especificidad de los hechos historicos. Por ello, como dijo coco, al final el haber adoptado más una tendencia historiografica u otra -si es que algunos se plantearon la cuestión- surge de nosotros mismos, se nos pudo ofrecer en las clases los puntos de vista de ambos bandos de profesores pero se debe tener en cuenta, y sin esperar caer espeso, que a muchos les entro por un oído y les salió por el otro, es más el que en la actualidad pudieran realizar un analisis de un hecho actual no pasa por considerar ciertos criterios de base que debería terner un marxista, un estructuralista, un funcionalista, etc.. Entonces, si no se adquiere un poco de consciencia de aquello que va a normar nuestro pensamiento y accionar ¿como hablar de que hemos recogido algo de cada uno? quizás el recoger en ciertas ocasiones ciertas ideas de algunas teorias de muchos chicos es producto de simplemente chapar del montón que esta a la vista y que puede servir. Podría concluir diciendo que mucho de la inconsciencia que cree Omar caracteriza a nuestra base forma parte de la mayoria -ligeramente mayoritaria- pero no de algunos, que son pocos pero que pueden establecerse ciertos criterios de los que siempre parten, de ahí el haber sido consecuentes. Ello no es por ser necesariamente una mezcla inconsciente de ciertas teorias como dice Omar, es más bien una clara consciencia de las limitaciones de el quedarse con una sola forma de analizar las realidades.

Sorry si fui duro, pero creo que dije lo que pensaba...saludos a todos!

Anónimo dijo...

jua, me encantó lo de "profesores suavecitos". pero empezando por donde se debe... gracias omar por el saludo y tu invitación a la discusión aunque no siempre te demos pelota.

yo no se si hay suavecitos (y por tanto otros duros), hay un poco de todo y eso es lo bueno. ver bandos implica hacer un esfuerzo de síntesis, necesario claro, pero que en el camino nos hace perder los matices. más que bandos hay panacas, pero esto responde a una división política, de cuya existencia los que me conocen saben lo que pienso. en términos académicos estan los que fueron, siguen y morirán siendo, los que han cambiado más rápido que ligero, los que se dieron cuenta que aquello ya fue y tratan de ponerle más ritmo al cambio, y los que nunca fueron. de mis clases de historiografía recordaré qeu cada escuela historiográfica aquí y afuera no dura más de 30 o 40 años. así que en una vida promedio de historiador, pongámosle recibido a los 25 y qeu viva hasta los 75, hay alta probabilidad que al menos tengamos que cambiar los folletines un par de veces en esta vida (a mi al menos una tan cerca de los 40 como estoy). los "consecuentes" suelen ser gente muy divertida (en ocasiones también patéticos), muchos lo entienden como decir lo mismo durante veinte, treinta y cincuenta años, las mismas soluciones cuando los problemas cambian, no pues, quedaste en offside y ni siquiera te diste cuenta. llámenme ecléctico por favor.

conviene andar por el mundo con la cabeza abierta, sino nos puede ocurrir (y hemos visto tantos ejemplos en clase) que entre la teoría y la realidad elijamos la primera. la teoría se equivoca la realidad no. la teoría es un "artefacto" pa ver el camino, si lo muestra borroso será cuestión de cambiar nomás.

eclecticismo.
(De ecléctico).
1. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.

Anónimo dijo...

Primero agredecerte omar por el correo y tambien a los demas amigos que se han animado a escribir un analisis en torno a nuestra peculiaridad del ser de nuestra base...tambien agradecer a los profesores que no solo nos enseñaron que la carrera de historia no solo son meras cuestiones academicas sino toda forma de ver la vida y como enfrentarla,como lo menciono en un momento nuestro amigo el comandante jajaja..bromita coco.. acertadas o no, pero las hubo...y que algunos profesores solo se atrevieron manifestar,muestra clara de las limitaciones de nuestros docentes y que depende solo de nosotros forjarnos una vision de nuestra realidad...y creo que este punto va mas a un pregunta de caracter existencial cuando nos hizo la pregunta a cada uno de nosotros el sensei flores jaja en 4to año : para que sirve la historia?...respuestas que van desde el compromiso social hasta la indiferencia total.....talves el profe se alla llevado una decepcion no lo se....pero rescatando lo positivo queda claro que se dejo la semilla del camino por donde va la carrera de historia mas alla de cuestiones academicas que es el tener una posicion frente a la vida y enfrentarla, ekivocados o no...solo la vida misma nos enseñera y la madurez suficiente para reconocerlo...bueno me despido agradecerles a todos por su ayuda en estos 5 años...gracias por todo...ohhh...q nostalgia buuuuuuuu.......asta pronto..cuidense regios y regias y ustedes tambien...jajaja..bromita...

Anónimo dijo...

ANTE TODO QUERIA SALUDAR EL DETALLE DE OMAR JAIMES PARA NUESTRO SALON, "SU SALON" LA BASE 2004.

SI PUDIESE QUEDARME CON ALGUN GRATO RECUERDO, ME QUEDARIA CON AQUEL PRIMER AÑO EN QUE TODOS DE UNA U OTRA FORMA COMPRATIMOS EL SALON Y EMPEZAMOS POR CONOCERNOS (UNOS MAS QUE OTROS, UNOS A LA FUERZA, OTROS A CARIÑOS, Y UNA QUE OTRA RARA RELECION).

EN FIN, FUIMOS POCOS LOS QUE LLEGAMOS A CULMINAR LA CARRERA QUE DESDE PRINCIPIOS NOS TRAIA MAS QUE ESPERANZAS MUCHAS INCERTIDUMBRES... PRUEBA DE ELLO FUE QUE ALGUNOS OPTARAN POR ELEGIR OTRAS CARRERAS.

LA AMISTAD QUE SE GENERO DENTRO DE NUESTRA AULA FUE EN BASE A UNA UNION Y SOLIDEZ EN TODO MOMENTO, AUN RECUERDO LAS PALABRAS DE CESAR EN IMNUMERABLES OCASIONES EN ZEPITA, TUSUY, CHANCAY, SAN MARCOS, MI JATO, DONDE PAUL...ETC, ETC, ETC...TANTO TOMAMOS..JAJAJA... BUENO, CESAR DECIA QUE ERAMOS UNO DE LOS POCOS SALONES QUE NO ESTABAN "PARTIDOS"... A PESAR DE QUE A PARTIR DE LA CANDIDATURA DE JAIMES EL SALON SE POLITIZARA Y AMIGOS NUESTROS COMO ALOR, SILVANA, ROXANA, VELARDE Y QUIEN HABLA, SE EMPRENDERON A SER CANDIDATOS O EN TODO CASO APOYAR A ALGUNA CAUSA.

EL SALON A MI PARECER SIEMPRE SE MANTUVO FIRME A PESAR DE EXISTIR UNA ESPECIE DE ISLAS DE AMISTAD COMO LOS FAMOSOS "NIÑOS", AQUELLA AMISTAD REFLEJA LA TOLERANCIA, RESPETO Y SINCERIDAD QUE EL SALON A PESRA DE TODOS SUS PROBLEMAS SUPO MANTENER.

NO ME GUSTARIA HABLAR DE CADA UNO PORQUE TERMINARIA POR PONERME SENTIMENTAL O EN ALGUNOS CASOS TNDRIA QUE PEDIR DISCULPAS POR CADA DISPARATE QUE HICE .... NUNCA OLVIDARE A MI PROMOCION, NUESTRA PROMOCION... NO HAY RESENTIMIENTOS EN MI SER...SOLO ESTIMA Y CARIÑO ... A TODOS LOS RECORDARE..A ALGUNOS POR HACERME LA VIDA MUY FELIZ Y ALOCADA, A OTROS POR BIRNDARME LA SERIEDAD Y EMPEÑO PARA REALIZAR LAS COSAS, A OTROS POR HACERME LA VIDA IMPOSIBLE "ESTO ULTIMO SERA LO QUE MAS EXTRAÑARE"...

A ESTAS ALTURAS HABLAR DE UN VIAJE DE PROMOCION, FIESTA U OTRA COSA, ESTA POR DEMAS DIFICIL, PERO COMO SIEMPRE HE PENSADO, SOLO FALTA UN PUNTO DE APOYO PARA MOVER EL MUNDO...SEGURO PABLITOS ESTARA RIENDOSE DE ESTO...

VELARDE, RECUERDAS QUE UN EVENTO LO REALIZABAMOS EN DOS SEMANAS... Y DIME PORQUE NO LO HACEMOS DE NUEVO...OMAR TU PODRIAS AYUDARNOS.. QUE TAL EL RESTO,,, TOTAL LO UNICO QUE PERDERIAMOS SERIA NUESTRO APRECIADO Y HERMOSO TIEMPO.... HAGANLO POR TODO LO QUE REPRESENTAMOS EN CONJUNTO, SE LO PIDO A TODOS, SERA CUESTION DE QUE DECIDEN DAR MAS DE LO QUE ESTAN DISPUESTOS.

YO NUNCA PUDE SEPARAR MI MENTE DE MI CORAZON, POR ELLO TODO CUANTO HE PENSADO EN REALIZAR CON RESPECTO A LA PROMOCION, LO HICE CON UN PRONFUNDO CARIÑO A TODOS, GRACIAS AMIGOS, GRACIAS A TODOS PORQUE ES LAMENTABLE DECIRLO, TERMINE DE ESCRIBIR ESTE MENSAJE SOLTANDO LAGRIMAS,,, MALDITA SEA... MANITO ME CONTAGIO CARAJO... JAJAJAJA.

ATTE

EL "SOBON" (NOTA: LLANOS ME LA IMPUSO, PERO RIVAS QUIZO MANTENERLA)

CUIDENSE.... EL CHOLO...

Anónimo dijo...

De mi parte saludos tambièn a la base 2004, pero solo a todos aquellos con quienes pasè buenos momentos, con respeto y consideraciòn.

Ante tantas respuestas a raiz de los comentarios de la carta de Jaimes a la base (que estoy segura que era lo que buscaba originar), me veo tentada a hacer lo mismo, y a eso se debe mi intervenciòn aquì en esta ocasiòn.

Yo creo que siendo historiadores (o estudiantes, porque no todos lo van -o vamos, me incluyo-, a serlo), es obligatorio tener una postura frente a la realidad, no podemos ser seres enteramente apolìticos, y lo que hace el historiador, a partir de allì, es construir su discurso bajo el enfoque o enfoques que previamente a escogido para el efecto. La decisiòn de què postura defender y a quien apoyar con ello, obligado o no por la circunstancias, es totalmente personal.

Es bueno cuando un historiador hace su trabajo, sea la postura que tenga, libre de presiones polìticas y servilismos, porque en la diversidad està el debate y el enrriquecimiento de nuestra ciencia, en constante cambio, acumulaciòn y formaciòn, ademàs, sin la crìtica, uno corre el riesgo de dormirse en sus laureles (si acaso se los llega a tener). Porque si cuando el historiador, para poder trabajar, tiene que dejar a un lado sus convicciones, sus pensamientos y hasta su dignidad, entonces la instituciòn para la que trabaja se prostituye, y deja de producirse profesionales y en su lugar solo aprecen borregos para ser captados por un determinado partido, como dijo Jaimes en su carta.

La decisiòn de què camino seguir en la vida y còmo hacerlo es totalmente personal, como ya dije. Unos me diràn que la dignidad no se come, que en la època de la vacas flacas màs conviene acomodarse, pero yo les digo que, para mì, es mejor morir de pie que vivir de rodillas, o, para no ser tan fatalista (con eso de "morir"), buscar un camino por el cual poder desarrollarse como ser humano y/o profesional, sin tener que dejar lo que se piensa, ni convertirse en un borrego por el cual otros piensan y hacen.

Anónimo dijo...

aaa buena hora termine los estudios, ya que todos los compañeros me aburrian, eran una tira de "conservadores" comenzando por los niñosss y terminando por la beata de marielena. ademas de ser unos corruptos, empezando por el chato y cholo y todos los demas. sabes el salon apestaba. ademas de los sucios y infatiles del aula, como a muchos que vi. como no contar cosas que me visto, como cuando vi aun compañero del aula bajar limpiandose la naroz de un polvo balnco, si a ti. coceros de mierda de se tiraban su huevada en el 6 piso. o a los tires que se daban cierto tipos de compañeros (doche)jajajajaja. lo unico que extrañare de ir es el hueveoo. o ver como los mañosos y aguantados de martyinez y su mancha miraban el culo de todas las chibolas. jajaja. vayance a la mierda con sus huevadas, estodo es lo que m{as aprendi de la uni, a ver estudides.

en mi respuesta a omar, solo le dijo algo muy puntuel, andate a la mierda, recignado de mierda. lo mismo a todos los sobones, que tienen que mindigar para comer.

pues hay puestos en la universidad que no se dan a las personas preparadas, sino a los mierdas. como el chato"alias mafioso" que jalo archivistica y ahora trabaja en eso. jajaja.
bueno estoy feliz por no ver sus sucias caras juntas de nuevo, saludos a tu lenguita natali, jajaja yo no lo conte fue tu gil, jajaja

Anónimo dijo...

Ja, seguro que esta es a la que nadie le miraba el culo y todos pasaban de ella, y no le pasaban el paquete... ta que golosos. Por ultimo como si la droga fuese mala (que no es lo mismo que pateada) y fuese nueva en la historia de la humanidad, quien las saben usar podran hacer buen uso de ella e inclusive en beneficio de los demas sino que la historia juzgue a Don Pablo Escobar y al pueblo de Cali. Pues mis felicitaciones a esta promocion de Historiadores recien salidos de las aulas villarrealinas, y que por lo visto no se han llenado el cerebro solo con sustancias inspiradoras o un poco de "SOMA" (leer Un mundo Feliz de Huxley) sino que siempre con las mentes abiertas al debate alturado y taciturno como debe de ser. Y para usted señorita, la peor droga del pueblo es la ignorancia y la mediocridad y le recomiendo acceder mas frecuentemente al diccionario, o lo que es mas simple leer mas, ya que las faltas ortograficas del mail que tampoco tiene x q ser correcto, pero dejan ver ciertas carencias intelectuales no propias de una profesional recien egresada. Por eso el pais esta como esta, y por si le sirve de algo: "La suerte esta de lado de las mentes preparadas"
nos vemos

Anónimo dijo...

Ola amigos, con sinceridad –fuerita de bromas- considero que el grupo de amigos y amigas, que han terminado exitosamente esta etapa de su vida académica, lo han hecho con mucho ahínco. Como no recordar las exposiciones de Diana, las crispadas conversaciones con mi amigo Coco, las intervenciones de Miguelón, por mencionar a algunos. Pero también está la mofa de pablín, de mi amigo Malca (con quien nos seguiremos viendo ajajaja), el sarcasmo asolapado de Arévalo, pero también está Marcatinco (jodiendo a la gente, o no bruce lee), entre otros. Creo que todo ello, es una pizca de los buenos recuerdos que puedo mencionar.

Pero también hay innombrables, como la señorita que me antecedió. Yo estaba convencido que estaba llena (por lo que se ve) de conocimiento, que en sus cinco años había aprendido a escribir y que el estrés de sus profusos estudios la habían llevada ingerir alimentos en demasía. Más aún, pensé que era normal, una homo sapiens sapiens, pero no. La cuestión es que despide la inmundicia por vía oral, que rarita no… pero bueno…

Ha, por cierto, señalo que seguiré virando hacia donde se dirija una bella y simpática fémina, como las hay la UNFV, o no Malca, uhhh.

Bueno amigos, les deseo unas felices fiestas de fin de año. Para los que viajarán espero que todo les vaya bien, que se diviertan mucho, felicidades.

José Martínez

julio dijo...

La verdad que pasaba por aqui y no pude dejar de leer el post,verdaderamente conmovedoras tus palabras. De seguro ha sido una gran experiencia de vida para que lo expreses así.