martes, 9 de junio de 2009

Bagua, la triste muestra del fracaso de una generación












Que difícil escribir sobre lo ocurrido en Bagua, cuantas posiciones encontradas, mas de 50 muertos entre nativos, policías y pobladores, fotos desgarradoras, discursos inflamados de odio y rechazo. Hace unos días mirábamos consternados por las pantallas como muchos niños estaban falleciendo por pulmonía debido al azote del frío sureño, y de pronto se produce esta revuelta con el doloroso saldo que ya esta hartamente documentado. La democracia ha perdido una vez más, ¿no hay nada que se pueda hacer?

Nadie muestra mea culpa por lo sucedido, sin embargo, se señalan mutuamente como los responsables directos. Cada quien llora a sus muertos y acumula rencores y odios a quien identifica como culpable, se crea un caldo de cultivo que podría terminar en un conflicto mayor al que ya se ha dado. Desde la historia podemos decir que se han registrado numerosos conflictos de este tipo, pero leer no es lo mismo que vivirlo. La consigna “Derrogatoria o muerte”, me trae al recuerdo la consigna de los campesinos cuzqueños del 64 que cansados de litigar con los hacendados y terratenientes se organizaron en insurgencia y se apoderaron de las tierras bajo la consigna “Tierra o muerte”, el saldo: mas de 20 campesinos muertos.

Es obvio que no es lo mismo, que son acontecimientos distintos en su carácter y fundamento, pero si hay algo que tienen en común, mas allá del lema, es el tema del hartazgo y la desesperanza en que se encuentran estas comunidades selváticas, sus problemas están relegados no desde hace años, sino décadas. ¿Cómo tomar posición sobre lo ocurrido? Brutal, los dirigentes populares que desinforman a la población y las comunidades argumentando que les van privatizar sus tierras y sus aguas con la ley 1090. Brutal el gobierno que nuevamente confunde autoridad con represión y diálogo con la intransigencia y el insulto. En circunstancias como estas asalta la duda de Mark Twain, de no saber si quienes nos gobiernan son personas preparadas que les gusta embromarnos la vida, o imbéciles enternados que nos están hablando muy enserio.

Pero en el fondo no sólo es el gobierno, es el Estado, los partidos, las instituciones. El presidente García ya manifestó su posición de lucha contra el complot internacional y la irracionalidad de los protestantes, Mulder a dicho que son terroristas y Mercedes Cabanillas que son grupos insurgentes que siguen la misma línea que los de Bolivia y Ecuador. Esto es grave, es un asunto generacional. ¿Es difícil coger un libro?, ¿es complicado delegar facultades a personas especializadas?, ¿es problemático conocer algo de la historia de los peruanos de la Selva?. La relación de las comunidades selváticas con las inversiones extranjeras ha sido una experiencia traumática, ante la más grosera indeferencia de las instituciones estatales desde la década de los cuarenta en el siglo XX. De que sirven tantos diplomados, cursos y tesis sobre temas amazónicos, cuando a la generación que esta en el poder las tres ultimas décadas, les importa un pepino y a la hora de tomar decisiones importantes, se elige la peor, violencia por violencia. La academia y la política se mantienen aun de espaldas, y si es así no tiene sentido investigar y escribir.

Graves conflictos con terribles saldos como los de Andahuaylas, Arequipa y ahora Bagua, no hacen más que mostrar que esta generación a la que pertenecen Fujimori, Toledo, García y todo su partido, no tienen el más mínimo interés por asimilar y aprender de nuestra historia. La democracia y el estado de derecho están fuera de su alcance y de su utillaje mental, por más que se esfuercen en demostrar lo contrario.

Quizá sea necesario un “mayo de 68” peruano, porque el hartazgo es grande. Una protesta donde la juventud vuelque y manifiesten todas sus frustraciones y expectativas; donde universitarios, artistas, deportistas y la sociedad civil en general expresen su repudio hacia la forma en que se gobierna y se hacen las cosas nuestro país, donde el congreso es para llorar, el poder judicial no se autoreforma, los partidos siguen funcionando bajo mecanismos clientelares, donde todos los años compatriotas sufren las consecuencias de los problemas del transporte urbano y nacional, los niños del sur se mueren de frío, se mueren de hambre, se mueren por nuestra indiferencia, porque todos los años es lo mismo, porque ya no prendemos la televisión para ver noticias sino para contabilizar los muertos del día. Donde se exija la radicalización de la democracia, pero a su vez se asuma la responsabilidad de realizarlo. Porque la generación de nuestros padres, digámoslo ya, ha fracasado.

Camilo, que es un compañero universitario con quien dialogue lo sucedido en Bagua, me soltó esta idea de refundar la política con los ideales clásicos que mostrarán Haya y Mariategui, yo creo que es necesario refundarla pero con nuestras propias expectativas, no por el simple argumento de la distancia temporal, sino por el simple hecho que lo se necesita es construir instituciones políticas que funcione eficientemente. Haya y Mariategui, grandes pensadores y políticos de su tiempo terminaron construyendo partidos donde el culto a la personalidad fue el elemento cohesionador de sus organizaciones, el mismo mal mesianico que lo vimos en sendero, en fujimori y ahora en García. Los partidos no funcionan como deberían porque son pública y declaradamente personalistas, en nuestra historia del siglo XIX y XX sucumbieron la aristocracia colonial, la oligarquía terrateniente, el gamonalismo regional, pero las raíces de la tradición autoritaria y el paternalismo todavía se mantienen en la mentalidad de la generación hoy en día gobierna y de hecho también esta en la nuestra, porque es inevitable, pero el día en que comprendamos mayoritariamente el valor que tiene la construcción y consolidación de una institución política como pilar de la democracia, sin sentir repudio o desconfianza hacia ella, entonces habremos roto con las cadenas del autoritarismo, que tanto dolor y sufrimiento nos ha traído y nos sigue trayendo hasta el día de hoy.

Dejémonos pues de torpes indiferencias y repensemos la política por lo menos desde la universidad, empezando por reflexionar si una verdadera y eficiente democracia es posible en nuestro país.

7 comentarios:

mariela dijo...

- realmente es un problema de estado, generacional, q ha venido arratrandose desde sus inicios de la república; nunca se consideró a estas poblaciones y se les ha tomado como los "otros" desde una visión muy vertical y vemos esto aún en las declaraciones de las autoridades que se han referido a las etnias amazónicas como bárbaros, salvajes, y otros términos altamente peyorativos. definitivamente les falta a un investigador social al costado aunq sea para q les soplen las palabras y tengan como referent al pasado
-por otro lado, hay un miedo muy grande de este conjunto generaciona al q pertenecemos, ante la propuesta visible de la necesidad de una manifestación contra la forma como se está manejando la política, pues arrastramos el ejemplo (y además q existe y podría infiltrarse) de las formas violentas de llevarlo a cabo, y para saberlo no nesecitas una encuesta,solo en las conversaciones de pasillo de la universidad, podemos notar q sí hay un reconocimiento de lo mal q se stán manejando las cosa pero a la vez hay "algo" de temor o de no kerer "verse comprometido" con algún grupo (mas q todo por prejuicio).
- realmente, todo esto forma parte de la construcción de la democracia, pero esto sólo si el Estado lo permite; y en este caso, en lugar de conciliar (con anterioridad) las partes para llegar a un concenso, se ha dejado de lado esto y se ha ejercido la violencia que en lugar de demostrar su supuesta "fortaleza" de un modo desfasado, ha mostrado incapacidad democrática y conciliadora.

Jaime Del Castillo dijo...

Sr. Omar Jaimes: Me he dado el tiempo de leer su post sobre Bagua y no tengo nada que rescatar, bueno Ud., es un estudiante y todavía tiene mucho leer y experimentar. A Ud., no lo conozco, y por lo tanto, no me explico su forma agresiva, virulenta y ofensiva de expresarse con respecto a mi persona, bueno lo disculpo y lo perdono porque Ud., es un mozalbete en primeros pasos con pañal sin limpiar. Con respecto a mi blog, bueno es mi blog personal y es como mi zapato yo sabré si lo lustro o no lustro, no vende nada ni obliga a nadie, es personal y si Ud, no sabe respetar eso, entonces me hace dudar de su calidad de supuesto universitario. Ahhh claro, Ud., es de la UNFV y de historia, bueno pues, fui profesor de la UNFV y lo que encontré fue mafia, corrupción, mediocridad y malditas argollas de 'DOCENTES MEDIOCRES', como es caso de Germán Peralta nooo, denunciado por sus mismos alumnos por corrupción ¿O me equivoco?. Participén en UNFV en un concurso para docentes y fue el más amañado que haya visto, concursaron ignorantes con carnet del PAP y ganaban cátedras sin saber leer ni escribir. Le informo amigo Omar que fui uno de los profesores que nunca fue tachado y cuando la MAFIA ALANISTA VILLARREALINA decidió sacarme porque dejaba mal a los mediocres profesores que tachados enseñaban año a año, pues todos los salones del 1º al 5º redactaron y firmaron un documento defendiéndome y consignando que era uno de los mejores profesores de la Escuela, le puedo mostrar el documento. INFÓRMESE BIEN estudiante Omar. Periodismo lo estudió, OJO, estudié periodismo en SAN MARCOS, no crea que está Ud., con un fanfarrón, y como abogado sigo en ejercicio y más de una década como docente sin jamás ser tachado y muy al contrario siempre felicitado por ser competente y exigente. Lo dejo ahí sr. Omar. Espero que publique el post, y antes de criticar primero debe informarse bien ya que esa es la actitud de un verdadero HISTORIADOR no se comporte como un miembro de barra brava, y peor si con su blog quiere demostrar supuestamente lo bueno que existiría en la UNFV. No entro al fondo del tema de la crítica a Carlos Meléndez porque Ud., no ha leido bien y está pintando en la pared no indicada.

Omar Jaimes dijo...

Haber para los que no entiendan de que esta hablando este señor del Castillo, su respuesta obedece a un comentario que deje en su blog que lo pueden leer aqui:

http://radiohaya.blogspot.com/2009/06/blog-post_10.html

Omar Jaimes dijo...

Bueno y ya que se abrío un tonto debate aqui respondo y finalizo el mismo xq considero innecesario proseguir:

Sr. Jaime del Castillo, su respuesta no hace mas que confirmar lo que le escribí, usted confunde todo lo que ve y lee y por ende no escribe adecuadamente bien. Le explico, cuando yo escribí que lo suyo es un “egoblog”, no dije que estuviese mal ni bien, y por otro lado, jamás escribí “agresivas, virulentas y ofensivas palabras contra su persona”, mi opinión fue hacia su calidad profesional a través de su escrito, leyendo su post es que tengo una impresión respecto a su profesionalismo, pero no dije nada sobre su persona precisamente xq no lo conozco, diferente hubiese sido si dijera que es un corrupto, mentiroso, poco hombre o algo por el estilo que si son adjetivos propios de la personalidad; existen intelectuales que son muy brillantes, pero tienen un pésimo carácter, así como también malísimos profesores pero que son muy buena gente. Entonces dos errores de cabeza, empezando nomás.

Punto dos, haber sido profesor en la villarreal tiene algún mérito para usted?, jamas metería las manos al fuego por los docentes de la villarreal, xq como dije en mi respuesta la educación publica universitaria esta jodida, igual que en San Marcos y la Cantuta, la diferencia no es mucha y lo digo con mucha experiencia; pero sus deducciones son tontas, para demostrarlo hare de “abogado del diablo”, según lo que afirma como nuestra universidad es mediocre, corrupta y mafiosa usted deduce que por lo tanto German Peralta es mediocre, yo no estoy deacuerdo con eso, pero con su lógica, reconocidos investigadores como Fernando Silva Santisteban, Hugo Ludeña u Oswaldo Reynoso también serían mediocres, ampliaré la lógica para que lo vea mejor, al reconocido historiador Pablo Macera nunca le perdonaron haber sido parte del gabinete ministerial de Alberto Fujimori, eso lo hace un mediocre??, a Cesar Nakasaki o Valle Riestra, nunca le perdonaran haber defendido a narcotraficantes o Alberto Fujimori, pero eso los hace mediocres??.

Omar Jaimes dijo...

Particularmente no sé en que periodo habrá estado usted en nuestra universidad, pero decir que hay en nuestra institución docentes que no saben leer ni escribir es una exageración ofensiva y malvada. No obstante qué mérito hay en nunca haber sido tachado, lo único que dice es que usted puede haber sido un profesor responsable que hacia su clase y se retiraba sin pelearse con nadie; un profesor que criticaba a todo el mundo y nunca hacia clase o un profesor que hacia una buena clase y por ende era respetado por todos, son posibilidades, y en los tres casos se podrían dar las firmas de apoyo. Uno demuestra su profesionalismo con la calidad de lo que escribe, de lo que publica, de lo que diserta con el reconocimiento de la comunidad académica, sin embargo, mire usted que lo he buscado en google, en la biblioteca nacional e incluso en la biblioteca de San Marcos y no he encontrado ninguna publicación suya, yo creo que el que debería preocuparse es usted, mire que tener el grado de Doctor sin tener publicaciones es sumamente preocupante.

Yo estoy convencido de que en mi universidad como en san marcos y cantuta hay varios payasos y tinterillos (sin alusión a su persona por supuesto) que tienen un inexplicable respaldo universitario, porque a nuestra generación le gusta la chacota, la irreverencia, en fin, que se puede hacer con eso. Sin embargo, no sé porque me pide que publique su respuesta en mi blog, si estamos en el suyo, publicarlo en el mió implicaría una completa descontextualización, pero a diferencia suya mi blog es completamente libre y sin restricciones, no requiere aprobaciones ni nada por el estilo, mi espíritu democrático me prohíbe ese tipo de cosas, pero igualito usted lo puso, no quiere que pase desapercibido como “me coloca en mi lugar”. Bueno… cosas del egocentrismo.

Omar Jaimes dijo...

Bueno, para terminar le diré que esperaba una respuesta mas inteligente que fuera por el lado del desarrollo de los conceptos e ideas que planteo como crítica a las afirmaciones de Carlos Melendez, sin embargo fue todo lo contrario, una pena

Pero no se preocupe señor Jaime del Castillo no me envía el gobierno, ni el APRA, soy libre e independiente, la razón porque inicie todo esto es porque estaba buscando información sobre lo sucedido en Bagua y sin querer me tope con su blog, y la verdad es que me molesto mucho que en lugar de buscar la conciliación y la paz para que no sigan habiendo mas muertes innecesarias, usted asuma una posición panfletera e incendiaria, buscando azuzar a la población afirmando que se ha cometido un genocidio (¿usted sabe que significa genocidio?), que el gobierno envió efectivos a matar a Bagua, que lo que busca es vender el Perú en bolsita; que jalada de pelos por el amor de Dios!!!. Lo cierto es que, Alan dio un pésimo pronunciamiento sobre lo que sucedió en Bagua; Mercedes Cabanillas cobardemente no quiere asumir ninguna responsabilidad política sobre lo sucedido y debería renunciar, el congreso decepcionó como siempre en su labor legislativa, pero también es cierto, que los dirigentes y organizaciones no gubernamentales azuzaron y distorsionaron las cosas con fines claramente políticos y antisistema, es decir no hay justificación en ambas partes; pero no vamos a solucionar nada haciendo leña del árbol caído, queremos paz y no mas violencia que es lo que usted enarbola constantemente en su blog y en la radio.

Pdta. Veo todos los días prensa libre conducido por Rosa María Palacios, una profesional a la que respeto, no solo por lo que dice sino también por lo que escribe y por sus investigaciones, (lo invito a la biblioteca a buscar) y la verdad que decirle Alanista y aliada del gobierno, es un golpe muy bajo de su parte, prensa libre es el programa político televisado que más denuncias a emitido sobre el gobierno de Alan, en todo lo que va de su mandato, pero es notorio que su ataque no es gratuito sino político al identificarla como rival en el mundo de la opinión pública busca desprestigiarla de la manera mas vil, y eso también me molestó. Pero como usted dice, soy estudiante y tengo la ventaja de poder equivocarme y rectificarme; pero usted siendo “Doctor”, umm. Bueno. En fin yo no puedo hacer nada al respecto.

Anónimo dijo...

miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]