jueves, 23 de julio de 2009

Mirar San Marcos desde la Villarreal

Siempre he notado desde que entre a la UNFV que existe mucho respeto hacia los que son de San Marcos, quizá mas de lo necesario, al punto de volverse casi un complejo de inferioridad, desde los profesores, hasta los egresados y estudiantes. Con el pasar del tiempo me fui dando cuenta que detrás de ese discurso, estaba la frustración de no haber podido ingresar a esa universidad y por ende, la villarreal era una suerte de recicladora de postulantes frustrados a la famosa decana de América, por supuesto no todos, pero si la mayoría de los que conocí.

Y es que la tradición pesa, supongo, en el discurso ese estudiante frustrado estaba latente, el no tener acceso a todos los bienes que otorga la famosa universidad, comida gratis para sus estudiantes, movilidad universitaria, amplísimas bibliotecas, estadio, servicio de residencia y amplios espacios públicos para todo lo que se te pueda ocurrir. A diferencia de la Villarreal donde te dan poco o nada. Sin olvidar los reconocidos intelectuales que forman parte de sus cátedras universitarias y sus envidiables curriculas.

Lo cual me hizo pensar, ¿tan mal estamos?, de verdad San Marcos constituye un ideal universitario. Así que decidí hacer un recorrido por la famosa universidad y comprobar con mirada propia lo que decían, y luego de tres meses de ir y venir entre mi casa, San Marcos y La Villa, llegue a la conclusión de que la universidad pública peruana esta en un terrible crisis.

¿Pero puede haber alguna razón para escribir sobre San Marcos?. Yo pienso que si, y la razón es que nos permite aproximarnos como universitarios, conocernos un poco más y salir de los estereotipos que nos hemos creado mutuamente. Conversando con estudiantes de San Marcos caí en la cuenta que lo único que saben de nosotros es que, sino todos, la mayoría, somos apristas, y que el lugar donde estudiamos abundan las putas. Y en reciprocidad, lo mas radical que podemos decir de ellos es que son rojos radicales, antisistema y contestatarios. En conclusión ignoramos mucho de nuestras complejas realidades mutuamente y nos quedamos con prejuicios transmitidos por los rumores, el chisme y los prejuicios, y así no se puede pensar la problemática universitaria en general.

San Marcos no es la panacea, y creo que lo primero que se debe resaltar en un post como este, no es la diferencia infraestructural, sino más bien la diferencia en la racionalidad del estudiante, es ahí donde esta nuestras verdaderas diferencias. Por ejemplo, me parecía inexplicable como un evento sobre materialismo histórico pudiera convocar a tantas personas al punto de tener que habilitar una pantalla ecran fuera del auditorio para los que se quedaron afuera, lo cual dice bastante de su cultura política, pues como sabemos en la villarreal pocas veces eventos convocan a tanta gente, hay mucha historia detrás, sin duda alguna.

También me sorprendieron las inmensas colas que tenían que hacer para almorzar, en un comedor, sinceramente deplorable con pésimas condiciones sanitarias.¿Esto tiene consecuencias en la racionalidad?. Por supuesto que si, el sanmarquino puede considerar que su menú gratuito es un derecho legitimo y que mientras sea gratis, cualquier espera o condición vale la pena, mientras que el villarrealino puede considerar que el menú gratuito es para quien verdaderamente lo necesita (dado el trámite para pedir bono), se alimenta según su capacidad adquisitiva, pues cae en la cuenta que lo justo es alimentarte según tus posibilidades.

En San Marcos el activismo político está bien enlazado con el académico, pues se considera que no hay ciencia social sin crítica social, pero a la hora de pasar de la teoría a la práctica, los pliegos de reclamos y reinvidicaciones estudiantiles, pasan normalmente por la ampliación de servicios gratuitos en la medida en que se considera que es tan legítimo como el almuerzo. En ese sentido, se exige, matrícula sin costo alguno, carnet completamente gratuito y en funcionamiento las 24 horas del día, domingos y feriados, seguro universitario completamente gratuito y la ampliación de habitaciones para las residencias universitarias. Esto a mi particularmente me resultó verdaderamente extraño, pues que tipo de cultura política se forma en esta institución, donde se espera que todo sea gratis?. O lo que es peor la demanda de la condonación de la deuda aquellos estudiantes que reprobando cursos acumularon deudas con la universidad?.

En las charlas y conferencias sobre reforma universitaria, un tema tan ajeno a nuestra realidad, pude observar como dirigentes estudiantiles y profesores universitarios se encargaban de descalificar a los promotores de dicha reforma, tildándolos de neoliberales y representantes del gobierno privatizador, un terrible carga montón que hacia inviable cualquier intento de cambio. En villarreal, la mayoría esta casi convencida que no habrá cambios significativos, pues la universidad esta dirigida desde el Partido Aprista, impera un pesimismo generalizado. Es decir, allá que no pueden y aquí que no lo intentan.

Bueno me gustaría poder continuar, pero tampoco quiero hacer algo muy extenso, lo que he tratado de mostrar es como la estructura institucional y la larga cultura política enraizada en ambas universidades, dan como resultado racionalidades distintas de estudiantes, representantes estudiantiles y por supuesto de autoridades.

En ese sentido me parece que hay más riqueza antropológica en estudiar como se construye la racionalidad estudiantil en dos instituciones estructural y culturalmente diferentes, que alimentar los prejuicios en función de cuantos postulan a tal o cual universidad o porque ellos tienen esto y nosotros no. Les dejo un pequeño video de un reportaje que hizo Prensa Libre sobre la San Marcos.



13 comentarios:

Universidad Nacional Federico Villarreal dijo...

Te has preguntado por qué vienen los "complejos de inferioridad"... Primera diferencia "Dar al Cesar lo que es del Cesar", la San Marcos seamos muy sinceros hace investigación, te lo digo como villarrealino que soy. Soy lingüista y en lo que va de mi vida he asistido a más de 30 conferencias realizadas no sólo en San Marcos, sino además en la Católica. Una que otra que asisto es algo que formé, el CELV. Yo no me siento inferior por que al menos trato de ser "universitario" y déjame decirte que ese marbete es sustentado por la investigación. Si un alumno no investiga, es obvio que se sentirá inferior. Lo sé por que he hecho ponencias, y jamás en la vida me he sentido inferior. Segundamente, a nivel de profesorado, en lingüística en la Villarreal, no tenemos en buenos docentes, y eso pasa por muchos factores... Salvo honrosas excepsiones, pero al "universitario" también le caracteriza el autodidactismo. Pero muchos no entienden eso y reniegan de no estar en otra universidad. Pasé por ese momento no lo niego, pero bueno el contexto me hizo humanizarme.


Ricardo

Si quieres que te detalle muchas más cosas, lee mi articulo Universidad, lingüística y reflexión

Omar Jaimes dijo...

Es cierto lo que dices sobre la cantidad de publicaciones, pero cantidad no es sinonimo de calidad. Yo también, me he paseado por los claustros sanmarquinos en conferencias y talleres y en mi apreciación personal no me parecio nada sobresaliente o espectacular. Me quedo con el termino autodidactismo, es una buena forma de caracterizar al universitario villarrealino; por ultimo, no encontre el archivo que me dices te agradecería enviarme el enlace del documento al que haces referencia.

Franklin Medrano Díaz dijo...

Hola Omar:
Muy interesante tu post porque afrontas un fenómeno que nadie quiere ver o discutir.
Te linkeé al blog sobresanmarcos.
saludos
Franklin

Richard dijo...

Si tú te sientes inferior frente a San Marcos, ¿cómo te sentirás ante la PUCP?
Deja de lado los complejos...
www.unmsm1551.blogspot.com

Omar Jaimes dijo...

Plop!, creo que sería mas adecuado que leas los post antes de comentarlos, estimado Richard. O en todo caso que los leas bien. Gracias de todas formas por la molestia, pero no hay ningun complejo en mi persona.

christian dijo...

Hola.
Me parece que tu opinion esta sesgada. te has preguntado cuantos son los alumnos que hacen la vida politica que caracteriza a San Marcos? Te has preguntado cuanto influye verdaderamente esa actividad politica en la vida universitaria del Sanmarquino? Te hace falta un estudio mas detallado; no nos puedes meter en un mismo saco. Asi como Villarraelinos y Sanmarquinos somos "distintos", dentro de la comunidad Sanmarquina tambien existenten matices

Christian Aponte
Estudiante de Historia- UNMSM

Omar Jaimes dijo...

Hola. Estoy deacuerdo contigo, Cristian, mi opinion es sesgada. Por eso lleva el título que tiene, si me hubiera tomado la molestia de hacer un estudio fehaciente, le hubiese puesto, "Informe de Investigación", "Análisis de caso" o algo por el estilo.

El post parte de mis simples observaciones, de lo que veo, de las impresiones que me lleve el tiempo que frecuente San Marcos; como cualquier viajero que apunta sus percepciones sobre un entorno social y las comparte después.

Sin embargo, como tu dices deben haber matices, diversas banderas, consignas u opciones de interés, pero no escribí esto para colocar etiquetas, sino para dilucidar como las diferencias infraestructurales y la cultura política permiten observar las matices en la racionalidad de un estudiante UNFV respecto a otro UNMSM. Esto no tiene nada que ver con la inteligencia o capacidad, sino con las expectivas y las maneras de solucionar nuestros problemas universitarios.

Anónimo dijo...

Es que son porquerías de universidades.
UNI Corazón carajo.!!!!!!

DANIEL dijo...

se han preguntado como van a salir buenos profesionales....si compran las vacantes en cada proceso de admision ....y asi se dicen llamar buenos profesionales hahahaha...por favor! ademas esta demostrado que el 80 por ciento que esta en la villareal ...postulo a san marcos y lamentablemente su cerebro no les dio para ingresar a esa universidad



ARRIBA SAN MARCOS!

A POR CIERTO FEDERICO VILLAREAL ESTUDIO EN SAN MARCOS HAHAHAHA

Omar Jaimes dijo...

Umm, bueno, pienso que si la mayoria de San marquinos piensa como tu, entonces nosotros no tenemos de que preocuparnos. Sin embargo, como dijo Cristian es mejor evitar generalizar por casos aislados como tu, comprenderas.

Es cierto que Federico Villarreal estudio en San Marcos, pero no entiendo que te causa gracia; si quieres empezar un debatillo por demostrar que San Marcos es mucho mejor que Villarreal, es simplemente porque aún no eres conciente que la educación publica superior esta jodida. Te aconsejo pues que abandones esa actitud de barrista y analises tu propia situación institucional con mayor seriedad; luego si quieres, podremos conversar con mayor profundidad sobre el tema.

De todas formas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

ola....bueno la verdad es k si tienen razon la mayoria k no ingresa a san marcos va ala villarreal..como una segunda opcion y la agarran...pero eso no kiere decir k san marcos es mejor ..kada una es buena en algunas especialidades..diganme una cosa ..la verdad eh escuchado rumores k en la villarreal venden CUPOS PARA EL INGRESO ES CIERTO ESO ?..CUANTO DE VERDAD HAY EN ESO ?....

Omar Jaimes dijo...

Umm, bueno yo creo que todos somos concientes que existen pequeñas mafias organizadas en todas las direcciones de las universidades publicas, que trabajan eficientemente por mantener a nuestra institucion en el lugar en el que esta, pues de eso viven. En otras palabras, la venta de cupos existe en casi todas la universidades publicas del país, la diferencia es de grados o niveles. Y no debería sorprender que dicha oferta de cupos se mantenga, si se tiene en cuenta la amplia demanda que tienen las universidades publicas, por parte jovenes y padres de familia que estan dispuestos a pagar lo que sea necesario, con tal de conseguir el ansiado titulo profesional.

Yannire R. Benavides dijo...

Hola..bueno no creo q los egresados de la UNFV sean inferiores..te lo digo x el ejemplo de mi gran hermano Omar..él es egresado en Ingenieria de Transportes de la UNFV, el postulo a la UNFV xq la UNMSM no tenia esta carrera, y se preparo solo en casa con libros e ingreso a la primera.
Y pues él es muy inteligente y actualmente triunfa, pues gracias a su gran nivel academico esta ganando 15 mil soles en una Minera importante. Tiene un puesto importante y eso q ni siquiera hizo curso de alguna lengua extranjera. Y como tu puedes ver hay miles de ingenieros sin trabajo o ganando poco y muchos de ellos egresados de San Marcos. Y por lo que vi el es muy competente, la UNFV tiene buenos docentes. Tanto q sus asistentes de mi hermano son sanmarquinos, osea el es jefe de ellos.
Por eso opte en postular a la Villa x el ejemplo de mi hermano q es muy competente en su profesion. EL FUTURO LO HACE EL ALUMNO!!