viernes, 18 de septiembre de 2009

Y que hay del Tercio Estudiantil en la Villarreal

A propósito de mi sospechosa preocupación del porqué se esta tardando tanto la convocatoria para las elecciones universitarias, y recordando que nada es casualidad en política, tuve la oportunidad de leer un breve artículo publicado en UNIVERSIA, titulado “¿Tercio Estudiantil? ¿y qué es eso?”. En el que se explica lo siguiente:

Se les llama Tercio porque a él sólo pueden acceder los alumnos que se encuentren académicamente en el tercio superior. Su principal función es ser la voz de los estudiantes, canalizando las inquietudes del alumnado ante las autoridades de la unidad (facultad y departamento). …. Son los representantes estudiantiles ante el Consejo de la Facultad donde asisten con voz y voto.

Entonces, lo primero que uno se pregunta (por lo menos cualquiera que estudie en Villarreal) es, desde cuando se exige en nuestra institución que quién aspire al cargo de formar parte del tercio estudiantil deba ser necesariamente miembro del tercio superior. Y es que particularmente, entre los miembros de la Asamblea, que es el órgano supremo de la universidad, he podido conocer a cada incapacitado mental (eufemismo de imbécil), que lo mas seguro es que haya pertenecido competitivamente al tercio inferior, y lo mismo para los de consejo universitario o consejo de facultad. Claro, con ello no quiero decir que todos lo sean, pero un grupo importante si podría ser calificado de esa forma. En pocas palabras, la capacidad intelectual no ha sido algo que ha caracterizado del todo bien a nuestros representantes estudiantiles, y en ese sentido son una buena analogía del congreso de la republica.

Pero claro, cualquiera podría decir que una cosa es el tercio superior y otra el tercio estudiantil, por tanto, no necesariamente, en términos legales, debiera haber un estrecho vinculo entre ambos. Pues bien, el artículo leído señala también lo siguiente.

La representación de los alumnos se rige por el artículo 47º de la Ley Universitaria N° 23733. Esta indica que para ser elegidos representantes en los diferentes órganos de gobierno de la Universidad, se requiere ser estudiante regular de ella, pertenecer al tercio superior del rendimiento académico, tener aprobados treinta y seis créditos, y no haber incurrido en responsabilidad jurídica por acto contra la Universidad, declarado por la autoridad competente. Además especifica que no existe la reelección, en ningún caso, para el período inmediato siguiente para el que fue elegido.

Entonces es una de dos, o todo este tiempo las autoridades de la universidad nos han estado viendo la cara, haciendo caso omiso de la ley; o la gente de UNIVERSIA a metido la pata terriblemente, o quien sabe, quizás adrede para generar cierta reacción en los lectores.

Lo cierto es que al parecer sería lo segundo, pues revisando los estatutos de la UNFV, la UNMSM y también la de la MOLINA, no se señala el rango de tercio superior como requisito para pertenecer al tercio estudiantil, lo único que señalan al respecto es:

Para ser representante de los estudiantes en los diferentes organismos de Gobierno de la Universidad, se requiere: ser estudiante regular de ella, no haber perdido la gratuidad de la enseñanza en los semestres lectivos anteriores por las causales que determina la ley, tener aprobados dos semestres lectivos completos o un año o treintiséis (36) créditos, según el Régimen de Estudios y no haber incurrido en responsabilidad legal por acto contra la Universidad. El período lectivo inmediato anterior a su postulación debe haber sido cursado en la misma Universidad.

Pero haber develado que se trata de una patinada de los editores de UNIVERSIA, no quiere decir que el asunto queda ahí. En realidad hay temas de fondo más interesantes, como por ejemplo, el hecho de reflexionar sobre la base de ese artículo si se debería exigir como requisito ser tercio superior para ostentar el cargo de representante estudiantil. Por otro lado, debe tener en cuenta que la ley a la que se hace mención es de la década del 80 y que actualmente se encuentra modificada en muchos de sus artículos, ¿pero acaso exigir excelencia académica en la representación estudiantil significaría un retroceso?. Naturalmente, si la ley no se hubiese modificado, un muchacho como yo, que estando sólo en segundo año, no se habría convertido en representante estudiantil, tan tempranamente.

Esto me trae a colación el caso de la congresista Hilaria Supa, quien fue vejada públicamente por el columnista Aldo Mariategui, como un claro ejemplo simbólico del poco conocimiento y nivel intelectual de los congresistas. Obviamente, el tema despertó muchas pasiones, pero el asunto de fondo era el mismo, ¿se requieren altos niveles cognitivos para ejercer el cargo de representación?. Considero que existe consenso político respecto a que cualquier individuo con uso de razón puede ejercer la representación en la medida en que sea legítimamente elegido, de ahí que muchos salieron en defensa de la congresista Hilaria, pues representa a su comunidad y es lo único que debe importar.

Pero volviendo a nuestra universidad, sucede algo curioso, pues estoy seguro que quienes votan por los asambleístas o consejeros universitarios no tienen la mas remota idea de quienes son, a lo mucho tienen cierta idea de quienes son los candidatos para el consejo de facultad, pero las dos instancias superiores, donde se discuten los temas de verdad, donde se necesita ejercer la verdadera representación estudiantil brillan precisamente por su carácter anónimo. La razón de ello lo explique en un ensayo que escribiera hace un par de años, y aunque hoy en día no me atrevería a sostener lo mismo, pues mis ideas sobre la representación han cambiado, considero que si debería haber una mayor preocupación por nuestra parte de saber a quienes estamos eligiendo.

Sin embargo, mientras la opinión pública en la Villarreal siga siendo débil, los canales para construir una democracia más sólida y exigente consigo misma, se verán también reducidos a este blog y este foro, sin duda entonces, necesitamos más canales de difusión y articulación de iniciativas, si es que se quiere hacer algo por la menguada política universitaria villarrealina, donde al parecer a nadie le importa si hay elecciones o no, total si todo seguirá igual con ellos o sin ellos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

lo unico se que el partido debe de dejar paso a otra agrupacion por lo mal que esta trabajando por la representacion estudiantil,y es una pena por coesco que sirve de herramienta politica para dañar al estudiante.. medali

Anónimo dijo...

omar,espero que escribas esto y seas conciente de que si tu haces o das tu opinion es porque haz pertenecido a un organo de gobierno estudiantil de la universidad como la gente del cua que esta en el poder ahora desde ya unos años, ojala y no ganen este año..

Omar Jaimes dijo...

Ah si, yo fui Consejo de Facultad en el 2005, y esta escrito en el post: "Naturalmente, si la ley no se hubiese modificado, un muchacho como yo, que estando sólo en segundo año, no se habría convertido en representante estudiantil, tan tempranamente".

Y no me arrepiento, xq de no haberlo hecho no conoceria ni podría sostener gran parte de lo que planteo. Participe mas que nada como representante de mi base de historia 2004, junto con el CUA y la maquinaria de Yobani, en una agrupación llama Frente Académico Villarrealino, la misma que se extinguió pasada las elecciones.

Yo era un muchacho entusiasmado por conocer la política universitaria, cumpli con las cosas que me comprometi, y conoci mas o menos a fondo la lógica de la política universitaria. Escribo lo que escribo porque no estoy deacuerdo con esa lógica y creo que se podría hacer algo mejor. Quien quiera conocer mis ideas puede leer los post que he publicado hasta el momento en el Blog.

Anónimo dijo...

la verdad del asunto, hacerca de tu participacion con esa gente del cua fue tu inocencia en el conocimiento de la politica estudiantil, eso es una cuestion , pero hay algo que me intriga, quisiera conocer porque ahora criticas a alguien que segun tu hace ya unos años atras viene diciendo cosas malas de ti, como es posible que seguias tu participando y apoyando a una persona de tal calañao fue la disiplina compàñeros la que impero, pero bueno, no te estoy atacando mas es estoy dando mi apreciacion por lo visto por muchos alumnos como yo, de mi parte y espero no hagas proselitismo desde este blog porque si se mantiene esta linea de cultura bienvenida sea , y contar con tu participacion independientemente con tu participacion en el cua o tu apoyo a ella en algun momento se ara el llamado a lo que se quiere hacer en nuestra facultad,soy hayista mas no alanista ,ni perlatista ni todos esos istas, voy a dar mi voto porquien espero no me defrauden, no se si sean rojos, hablo de VIV que se lanzo con el 2 porque veo ahy debido al mal trabajo del cua , gente como yo apoyara por el descontento,como veo que esta tambien gente del extinto fie , nada mas creo quie es lo que pienso, cuiedese y recuerde que alguna vez fuimos ternera..cuadros

Omar Jaimes dijo...

Hola, mi estimado. Bueno, si observas los post que he publicado, notarás que mis observaciones sobre la sociedad, muy pocas veces se focalizan sobre las personas y mas sobre las instituciones, el contexto o la coyuntura. No respondo a críticas personales xq me perecen innecesarias. Y si notas las estructura del último artículo que publique, observarás que sólo los dos últimos párrafos tienen nombre propio, todo lo demás, apunta a una crítica hacia la agrupación estudiantil como institución.

Yo me retire de Coesco hace tres años, luego con unos amigos de otras disciplinas formamos ZonaUNFV, y no colaboramos con personas individuales, colaboramos con agrupaciones, por tanto, nunca hubo la necesidad de conversar con el sujeto aludido como el problema, sino más bien con quienes representaban la agrupación estudiantil en ese entonces. La solicitud que ellos nos extienden para colaborar con la publicidad del evento, se da en un contexto, en el que ZonaUNFV, venía realizando toda una serie de eventos con la Escuela de Historia, bajo un concepto de mejoramiento de la calidad visual, la publicidad, la imagen conceptual y la presentación de los mismos. Puedes revisarlos en este enlace. http://zonaunfv.spaces.live.com/ . en la sección Actividades Culturales. En ese sentido, colaboramos con Coesco, no con Yobani. Pues siempre he creido que la institución esta por encima de los pleitos particulares.

Sin embargo, lo acaecido en Coesco este año y la extrema centralización del poder, permite dilucidar que no hay un mínimo de institucionalidad en esa agrupación, y que por tanto, lo escrito era algo que se tenía que decir. Para que los nuevos tengan una lectura, de lo que los antiguos pensamos respecto a lo que debería ser Coesco.

Por último, yo ya no soy un “independiente”, pues comprendí que el discurso neutral del independiente es una bandera que no se puede abrazar. Ser independiente es una etapa, no una finalidad o una consigna. Hace mucho que abrace las banderas del liberalismo y la democracia, por ello me declaro un demócrata-liberal, esa es mi posición, si no encuentro lugar en el escenario político universitario o nacional, no es porque sea independiente o apolítico, sino porque no encuentro aún una asociación política acorde con los principios señalados. En ese sentido, el blog representa la trinchera desde la que confrontó con las ideas de la libertad de pensamiento y el racionalismo, lo que considero son los vicios y males de la universidad villarrealina y la sociedad peruana.

Mi universo lingüístico dijo...

Hola, primero, agrega a tu lista de blogs el mio. http://universo-linguistico2.blogspot.com (Ex blog del CELV) y elimina el blog del CELV.


Algo que desde primer año de estudios me pregunté es ¿quiénes integran el tan mentado "tercio estudiantil"(?)? dicen que los que tienen 13de promedio, o no sé. Eso es gracuoso, es decir que en un "x" salón de 50 alumnos, 45 están en el tercio superior, jeje. Eso si es una burla per se. En vez de estar pensando quienes forman el tercio superior, en un lapsus de ensimismamiento me dije: "mejor comparemosno con lo mejor, y no con lo mediocre". Creeme que un alumno del quinto superior es menos capaz que un alumno del tercio estudiantil de otra universidad. Pues ellos no se fijan y ni se toman la moslestia en pensar en ello. Creo que lo singular que deberíamos hacer es hacer es VIDA DE UNIVERSIDAD,es decir dedicarnos a la investigación. A veces me da pena que unos se jacten de que están en el tercio superior, cuando ni se comparan e intentan competir con lo mejor, se preocupan por ser mejor o igual que el mediocre, que no investiga, el que es un parásito universitario.


Disculpa por las palabras, pero es mi manera de opinar.

Ricardo

Omar Jaimes dijo...

Listo y gracias por el dato del nuevo blog.

Bueno lo que afirmas del tercio no es correcto, si tu salon es de 50 estudiantes, al tercio superior perteneceran los dieciseis primeros.

Ahora lo que mencionas respecto a la capacidad en parte es cierto, ser el 1er o 2do puesto, no quiere decir que seas una persona reflexiva, analítica, proactiva y con creatividad intelectual, sólo dice que eres una persona responsable. Pero la responsabilidad es algo que también se valora.

Sin embargo, hacer VIDA DE UNIVERSIDAD, no implica el encerrarse en una burbuja dedicarse solo a leer y escribir, hay que tambien mostrar iniciativas, propuestas, alternativas a problemas latentes. El problema de los tercios estudiantiles es que han entrado a un estado en que piensan que pueden vivir de la politica o servirse de ella para crecer.
Mientras que de los tercios superiores enfrascados en un individualismo agresivo consideran que no le deben nada a nadie y aborrecen la política por considerarlo que es incompatible con lo académico.

La Vida Universitaria hay vivirla y comprometerse en su aspecto formativo y pragmático. Sabes de lo que te estoy hablando, he visto tu trayectoria, y se que lo comprendes.

Anónimo dijo...

Buen comienzo