miércoles, 7 de octubre de 2009

Archivamiento definitivo del Proyecto de Ley N° 3464/2009-Pe


Les dejo aqui una nota que tomo del facebook: "Cultura es Desarrollo", y que me fue notificada por el colega Francisco Lopez, sobre el archivamiento del proyecto Nº 3464/2009-Pe, producto de la masiva protesta que realizaron estudiantes universitarios identificados con la protección de la cultura y el patrimonio, frente a una patinada mas de nuestro congreso.

Hoy martes 06 de Octubre del 2009, asistimos un grupo de estudiantes y profesionales de las universidades de San Marcos, La Católica, Federico Villarreal y San Cristóbal de Huamanga, a la Sala Francisco Bolognesi del Congreso de La República, donde sesionó la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso, tal como se acordó al finalizar la Marcha en Defensa del Patrimonio Cultural de La Nación – Cultura es Desarrollo - del viernes 02 de Octubre, y en respuesta a la invitación ofrecida por los congresistas Werner Cabrera y Rafael Vásquez, Presidente y miembro de la comisión, respectivamente.

La sesión se inició a la 9:15 am y como primer punto en agenda fue realizar la votación sobre el archivamiento o no del Proyecto de Ley N° 3464, cabe precisar que el debate sobre este punto ya se había realizado en la sesión del martes 29 de Setiembre, la cual terminó súbitamente al retirarse de la sala la bancada oficialista y originar la falta de quórum en la votación final. Sin embargo, la Presidencia de la comisión recomendó como dictamen que dicho proyecto pase al archivo y no sea aprobado, cuestión que se vería hoy.

El resultado de la votación fue el siguiente:

Votos en favor del archivamiento : 08

Votos en contra : 00

Abstenciones : 02

Las congresistas que se abstuvieron de votar a favor o en contra fueron Martha Hildebrandt (PF) y Olga Cribilleros (PAP).

Antes de la votación, aunque no estaba en agenda, algunos congresistas tomaron la palabra y se pronunciaron sobre el tema:

1. La comisión mencionó que el otorgamiento de facultades al Congreso, que no es un ente técnico en cultura, de decidir que es o no Patrimonio Cultural, motivaría modificar la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso puesto que no estaba acorde con las atribuciones del Legislativo.

2. El congresista Vásquez (PN) se refirió a este proyecto de ley como un documento sin coherencia e invalidó los argumentos del Ejecutivo en restarle facultades al INC por retrasos en sus procedimientos.

3. Martha Hildebrandt se abstuvo en dar su voto pero estaba de acuerdo con la propuesta del ejecutivo por considerar al INC deficiente y falto de recursos económicos y humanos como también considerarlo una traba al desarrollo del país.

La sesión, sobre el Proyecto de Ley, duró 35 minutos finalizando a las 09: 50 am.

Al final, la Comisión dictaminó archivar por amplia mayoría este proyecto de ley nocivo a nuestro Patrimonio Cultural, motivando la alegría y aplauso de los presentes.

Luego de terminada la sesión, nos acercamos a conversar con los congresistas Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Rafael Vásquez (PN), sobre la modificatoria del nefasto DS N° 009-2009-ED, ambos congresistas se mostraron interesados en el tema prometiendo próximas reuniones de coordinación.

Los asistentes a la sesión de hoy fueron:

María Teresa Limaylla (Arqueóloga)

Carlos Morales Castro (Arqueólogo)

Liliana Ángeles Flores (Arqueóloga)

Luis Alfredo Fernández Wanda (UNFV)

Treder Antenor Jáuregui Cassia (UNMSM)

Fernando Carranza Melgar (PUCP)

Diego Alonso Sotomayor (PUCP)

Francisco López (UNFV)

Estimados colegas y amigos, se ha logrado dar un paso significativo al archivar este proyecto de ley, pero no debemos parar, aún está pendiente el DS N° 009-2009-ED, el cual es totalmente lesivo para nuestro Patrimonio Cultural, producto de éste decreto, se ha suscitado en el departamento de Huánuco la destrucción del Camino Inca (Qhapaq Ñan) en el entorno del Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa, pues al construirse una nueva carretera en la localidad de Rondos, se ha tenido que dinamitar y seccionar en varias partes el Camino Inca que hacia ingreso a la zona arqueológica de Huánuco Pampa (tramo Huánuco Pampa – Iscopampa).

En tal sentido, solicitamos nos hagan llegar toda la información relacionada a este tema, no podemos permitir que en aras de la “modernidad” y la insensatez de nuestro gobernantes se destruya parte del majestuoso sistema vial inca, candidato a ser nominado Patrimonio de la Humanidad.

Atentamente,
--
Cultura es Desarrollo

Sin embargo, parece que este logro constituye el triunfo sobre una batalla, pues lo que se viene ahora resulta mas preocupante, pues resulta que ahora el Tribunal Constitucional, tiene las potestad de Ordenar al INC, la desmonumentalización de los predios que considere pertinente, como bien lo han señalado la gente del Foro "Patrimonio Vivo", esta resolución debe ser analizada con pinzas para su respectiva evaluación. Les dejo aquí el enlace. Sentencia del TC contra UTP

3 comentarios:

Juanjo dijo...

Le invito a visitar mi blog:

www.operblog.blogspot.com


También soy villarrealino!
Un abrazo

Omar Jaimes dijo...

Hola, estimado felicito el trabajo en tu blog y que sigan los exitos

Anónimo dijo...

saludos.
Respecto al proyecto de ley; que buena señal la del archivaiento definitivo, pero que no sea tintero de quejas, criticas y todo tipo de aullidos en contra del gobierno y asesores.
Propuestas y soluciones para los problemas.
No lloriqueos
lamentable lo de huanucopampa.