miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ya salió Humanística Nº 03


No una, sino muchas veces, nos hemos preguntado si lograríamos sacar esta edición, y en el epílogo del año y también de nuestras carreras, hacemos nuestra última entrega como universitarios ad portas de una nueva etapa, como ciudadanos con oficio pero sin muchas ofertas laborales, como la mayoría de peruanos, pero desafiantes como siempre ante nuestras limitaciones.

Si hay algo que caracteriza a esta edición es la mayor presencia de noveles investigadores cuyo interés por estudiar lo contemporáneo es latente, la mirada puesta en acontecimientos que históricamente hablando, se podría decir que están a la vuelta de la esquina, en una época donde las fuentes de información no se caracterizan por su escasez, sino más bien por su abundancia. Al existir entonces demasiada información, el problema pasa a ser como gestionarla y sistematizarla.

Desde esa segunda mitad del siglo XX, el Perú se hizo cada vez más cholo, pero también más violento y caótico; hablar de esa época es como hablar de nuestros orígenes como generación, es como buscar la raíz de aquellos problemas irresueltos en el pasado y que se perciben tan vigentes. Y cuando nos habíamos convencido que la culpa de todo la tenían los políticos, Rochabrún nos plantea que el problema estaba también en nosotros, en nuestra condición de irrepresentables, un argumento sin duda discutible, pero ninguna manera desdeñable.

Ya se habían adelantado Matos Mar y Neira al hablar de desborde y anomia social respectivamente, para señalar un desorden que no termina de ordenarse a si mismo. ¿pero qué lo impide?, la idea de la “herencia colonial” resulta insuficiente para otorgar una explicación, y la llamada crisis de los partidos resulta ser sólo una arista del problema. La revista no entrega una respuesta integral, la convergencia temática ha sido casi una cuestión de azar, pero si ofrece distintas lecturas del mismo problema.

Por ello, el conjunto artículos reunidos, además de ofrecer los primeros esbozos de investigación, intentan ofrecer también respuestas hacia una realidad compleja, heterogénea y diversa, pero que a la vez se siente y se problematiza como propia.

Así entonces, endeudados académica y económicamente, nos despedimos por esta vez, no sin antes agradecer a todas aquellas personas que se visten de mecenas para hacer posible esta noble e ingrata causa de publicar, a todos ellos nuestro más sincero agradecimiento por la confianza depositada y su voluntad de colaborar.

ADQUIÉRELO EN:
- Multiservicios ADAN: Jr. Cañete 678 - Costado UNFV
- Librería CIRO - Facultad de Sociales de UNMSM

Precio:
S/. 1.00

SUMARIO:

El problema esta en los representados
Guillermo Rochabrún

Arqueología y geneología del concepto de pulsión de muerte
Richard Leonardo Loayza

El mito de Tunchi y la identidad Shipibo-Conibo
Manuel Díaz Pérez

Silencio, memoria y violencia política en el Perú
Mariela Mondragón Miranda

Organización local y participación vecinal en VES
Robert Salazar Quispe

Viaje al centro de los chinos
Alex Alejandro Vargas

Repensar las políticas culturales
Camilo Nole


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste y que poca muestra que cualquier m®ndigo puede escribir o publicar ..camilo nole ese tipo nisiquiera a terminado yaque no no es por que lo ha dejado sino porque a jalado sus curdos que terrible solo ocurre eso en villarreal. luis.c.n

Omar Jaimes dijo...

Umm, estimado Luis, primero me gustaria saber si has adquirido la revista y revisado su contenido, si tienes un problema personal con Camilo, creo que eso no desmerece a nuestra publicación o a los demas columnistas que participaron en ella, no creo que pretendas presentarte como un simple prejuicioso.

Este blog esta para hablar de ideas y planteamientos, y consideramos que lo que plantea camilo es un tema del cual muy pocos hablan en la facultad, ni a nivel docente ni estudiantil, la gestión cultural, lo cual es muy positivo, si gustas podemos dialogar y debatir sobre eso; si Camilo a jalado cursos, no es de nuestro particular interes, pues nosotros evaluamos los escritos, no el desempeño curricular, si con esa vara evaluaramos a los literatos estoy seguro que muy pocos publicarian.

Anónimo dijo...

Nota de Prensa

A la comunidad villarrealina y al público en general:

LAS ELECCIONES NO SE POSTERGAN.

Ante los últimos incidentes ocurridos en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), el Presidente del Comité Electoral Universitario (CEU) de la UNFV, Dr. Pedro Juan Antón De Los Santos, RATIFICÓ que las elecciones estudiantiles se llevarán a cabo el día lunes 17 de mayo, tal y como se manifestó en un primer momento.

Sin embargo, en pro del estudiantado, las elecciones NO serán en cada local como es costumbre, sino que por medidas de seguridad será en el Colegio de Trabajadores Sociales del Perú ubicado en la cdra. 5 del Jr. Los Azhares – Pueblo Libre (a una cuadra de La Plaza de La Bandera). Este cambio de sede debido a que la PNP se comprometió a brindar el resguardo policial adecuado para aquel día en el local antes mencionado.

Con estas declaraciones, el CEU demostró ser un órgano autónomo e independiente que NO tiene miedo a las represalias que autoritariamente quiere imponer el rector de esta casa de estudio, Juan Escudero Román, quien en una de sus últimas acciones desesperadas por impedir que el alumnado cuente con representantes, SUSPENDIÓ las clases hasta el martes 18 de mayo.

Con estas medidas, se procedió a informar a la ANR (Asamblea Nacional de Rectores) sobre los comicios que se llevarán cabo en los próximos días. Su respuesta fue inmediata, aceptando la decisión del CEU.

Por otro lado, las elecciones de los profesores tampoco se postergarán, realizándose el lunes 24 de mayo de 2010.



Con el ruego de su difusión.