lunes, 5 de octubre de 2009

Reportaje sobre la crisis de la representatividad en la UNFV

Este es un interesante reportaje realizado por estudiantes de ciencias de la comunicación sobre la opinión que tienen los villarealinos sobre la política universitaria y sus líderes estudiantiles.



Sin embargo, considero que es necesario hacer algunas puntualizaciones.
Por ejemplo: Saber que existe una crisis de representatividad estudiantil, no nos puede llevar a afirmar ligeramente que se trata de un problema del liderazgo estudiantil, pues para ser un buen representante no tienes que ser necesariamente un líder de multitudes. El problema de fondo va mas allá de eso, se trata en realidad de una crisis de las agrupaciones estudiantiles, que no funcionan como instituciones políticas de propuesta y avanzada universitaria, como bien dijo la reportera, están mas cerca de ser un "club de amigos" que una institución política.

El reflejo de ello se manifiesta en el incremento del "voto viciado", que era un dato que la verdad no conocía, pero en cierta forma me trae a colación que los resultado del sufragio en Humanidades el 2007 arrojaban cifras próximas a estas: Lista A: 125; Lista B: 70; Lista C:90, (cifras en promedio) sumando todo hacen 285; si se tiene en cuenta que la población de humanidades es en promedio de 800 estudiantes, quiere decir que por lo menos 500 estudiantes, viciaron su voto, se lo anularon o en todo caso no se presentaron. Sin duda interesante.

Por ultimo, lo que dice el ultimo entrevistado, es cierto, la gente vota por amistad antes que por propuestas, cualquier observador notará que el estudiante universitario decepcionado de la política es conciente que cada actor-político, intercambia votos por favores, en un espacio donde las oportunidades y los recursos están deliberadamente mal distribuidos y mal difundidos, la lógica de la clientela resulta el único mecanismo para obtener algún beneficio de esta institución, una dinámica que considero no es propia solamente de la villarreal, sino de casi todas universidades públicas.

Pdta.: Seguimos esperando las elecciones en la Villarreal, esta vez sentados, porque parados ya nos cansamos. Así como también seguimos esperando algun volante, banderola o pronunciamiento de alguna agrupacion política que sí le interese la democracia universitaria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me hubiese sido parte de esa encuesta y decir que hay grupos en los cuales no son los estudiantes los que lideran esas listas como por ejemplo yovanique en mi aula de primero nos propone tener un reperesentante en la asamblea cosa que es imposible como algunos alumnos nos han comentado, tambien reflexionando lo en estas ultimas semana a ocurrido tambien quiero mencionar a un profesor como luis alberto rivera que esta haciendo algo parecido, yo quisiera saber si esto es legal .gracias L.A

Anónimo dijo...

hola quisiera dar una opinion acerca de esto la fecha pero de acuerdo al comunicado que me llego ami correo se da como fecha el 23 de noviembre pero esperan una reunion para ratificar y eso es hoy y quisiera poner una queja con las cosas que mandan a los correos con apologia senderista que seamos honesto los alumnos que recien conocemos la universidad nos sentimos mortificados por este tipo de publicidad por un tal betor58@hotmail.com yo conoscoco del tema de las matanzas en ayacucho por parte de estos 2 bandos militar y terrorista pues yo soy de ayacucho y es una lastima que alumnos de segundo se presten para eso me repugna y me da asco.
janet

Omar Jaimes dijo...

Hola estimados L.A. y Janet, haber iremos por partes.

Que existen lideres o jefes politicos de agrupaciones estudiantiles, que ya han dejado de ser estudiantes hace bastante tiempo, es una verdad terrible y grosera, sin embargo no hay nada que se pueda hacer al respecto, lo único que queda es esperar que por un lado algunos de los miembros de sus bases se empoderen y asuman nuevos liderazgos, y por otro lado también que los viejos lideres permitan en renovamiento en los liderazgos. No obstante, el panorama no parecer ser muy alentador.
Ahora, de acuerdo al estatuto solo pueden ser representantes estudiantiles, en cualquiera de las áreas de gobierno CF, CU, AU, quienes han aprobado como mínimo un año de estudios, es decir, si estas en segundo año puedes ser candidato, y si se estan dando propuestas es evidente que es con miras al proximo año.

Esto último responde la interrogante de Janet, es muy probable que este año no haigan elecciones. Bueno lo de la apología al terrorismo me parece lamentable la verdad, y entiendo tu suceptibilidad siendo de Ayacucho con mas Razón.

Tienes varias alternativas, puedes enviarle un correo al tal betor, diciendole que no deseas recibir sus mail, puedes ejecutar una denuncia de abuso de correo no deseado al hotmail, o si quieres ir mas lejos hacer una denuncia policial, dado que la apología al terrorismo esta penado por la ley.

Si puedes reenviarme al correo: zonaunfv@hotmail.com, los mails que te ha venido enviando te lo agradeceria, pues al terrorismo tambien hay que combatirlo con la razon, ganar la batalla de la opinión pública resulta de vital importancia para un regimen que aspira ser democrático.

Anónimo dijo...

el nombre de tal personaje es luis alberto rivera creo que fue profesor y hoy nose si enseña pero , el es quien me envio ese tipo de mail , no me gustan las cosas de esa forma ademas que no se como consiguio mi correo asi como critican a profesores como el profesor gonzales deberian tambien ver la presencia de este profesor y los alumnos aquienes esta contactando esto es generar temor a los alumnos que ingresamos a la unfv...janet

Anónimo dijo...

hola atodos quienes puedan leer este comentario y un saludo al director de este espacio, me da pesar que realmente no se trate el tema de fondo con respecto a los lideres estudiantiles en nuestra universidad, como leo alumnos de primeros años desconocen el tema electoral, si de verdad omar quisiera tu en foma parcial asumir este tema seria bastante bueno yaque la ignorancia de este tema es un perjuicio para el reciente ingresante, un ejemplo muy simple es el dado por alumnos de primer año de historia de ¨tu especialidad¨ al prometerles yobani ser candidatos a asamblea universitaria cosa que es imposible verdad omar, eso es uno de las barabaridades que este tipo menciona con respecto a mi especialidad ;antropologia la cual felizamente se puso fin al engaño del cual prefiero no hablar porque despues amigos mios pagan los platos rotos , pero eso creo yo que seria un buen tema el explicar a los ingresantes cuales son las reglas o las normas para una eleccion y quienes pueden ser elgidos gracias y no confundamos apologia senderista con estudios sobre lo que que se puede conocer cientificamente en mi caso antropologicamente y tambien no me parece bueno lo que hace beto rivera pues no queremos mas yobanis por la villarreal y eso de asco u repugnacia no creo que se pueda decir yo pienso que aquellos alumnos estan mal encaminados ..gracias por brindarme el espacio un saludo omar jaimes... M.