lunes, 2 de noviembre de 2009

Apropósito del voto facultativo. Por qué no plantear voto universal en la universidad.

Como muchos sabrán, el gobierno a tomado la iniciativa de llevar a referéndum la posibilidad del voto facultativo, y el viernes último en el programa de Prensa Libre, se presentaron tres congresistas opositores a la propuesta. La verdad, no se que me dio mas cólera, los argumentos de los mencionados o los 10 minutos que Rosa Maria Palacios le dio al tema, donde no hubo debate, sino la exposición de un grupillo que cierra filas de la misma manera que hace mas de 30 años lo hicieron sus homólogos y con los mismos argumentos. El tema da para un profundo debate y no se merecía ese mezquino tiempo.

Sin embargo, lo que motiva este post no es eso, sino un tema relacionado e igual de importante para nosotros los universitarios, que me gustaría someter a debate. El Voto Universal. (1)

Partamos de la siguiente pregunta, ¿En que consiste la democracia universitaria en la Villarreal?. Nuestra universidad es una institución donde las elecciones se realizan con impredecible frecuencia, pues el mes de su realización nunca fue establecido. Donde los temas de agenda política universitaria pasan normalmente por asuntos micro (Facultad), y rara vez por temas macro (Servicios, concesiones, productividad, transparencia o acreditación). Donde las agrupaciones políticas estudiantiles no son sólidas ni autónomas, sino inorgánicas y dependientes. Donde la libertad de expresión cuenta con muy pocos canales alternativos de información, porque el periodismo universitario no existe, como tampoco existen garantías para su realización. Donde los altos cargos universitarios (rectorado y vice-rectorado) están en un eterno ping-pong, porque ya sabemos que quien ocupará dicho cargo será de Medicina o de Administración, y donde los asambleístas y consejeros universitarios apenas tienen una vaga idea de cómo llegaron a ese cargo y lo que deben hacer en el.

En suma, la democracia universitaria villarrealina tiene una extraña lógica, donde las elecciones son un mero formalismo, pues los universitarios fingen que votan concientemente y las agrupaciones fingen que nos representan. De ahí que a nadie le importe que este año no hayan elecciones, ni siquiera a las propias agrupaciones. Por eso, el mencionado debate sobre el voto facultativo tenga mucho que ver con esto, pues los congresistas argumentaban que los sectores mas empobrecidos del país no votarían por no tener cultura democrática. Entonces uno se pregunta ¿y cuan democráticos son los propios universitarios?, siendo el bloque supuestamente mas educado del país.

No se puede hablar de democracia en una universidad, donde no funcionan las instituciones que le dan soporte, el fujimorismo es una muestra de como funciona una democracia sin instituciones, sus soportes eran la corrupción, el soborno, el clientelismo, el patrimonialismo, la concentración del poder; pero eso sí, habían elecciones. ¿Acaso no suena familiar?.

¿Y porqué el voto universal sería una buena alternativa?. Simple, porque sólo de esa manera se podrían conciliar los intereses de los universitarios con los intereses de las autoridades. Para nadie es un secreto que en la política lo que se desarrolla no son mas que conflictos de intereses, y en la universidad pública muy pocos funcionarios se desviven por “formar profesionales” (como reza nuestro lema), los intereses de las autoridades siguen caminos distintos a los fines de la universidad, dado que la opinión pública es muy débil en nuestra institución y que el sistema de representatividad sencillamente no funciona. Entonces, el viraje hacia un sistema electoral donde los estudiantes voten por sus representantes y sus autoridades de gobierno incrementaría enormemente los niveles de participación y eficiencia institucional. Me explico:

De acuerdo a nuestro actual sistema electoral, los universitarios votan por representantes en el órgano de Consejo de Facultad y por algún fulanito X para los órganos de Asamblea Universitario y Consejo Universitario, sin reparar en que ese fulanito esta encargado de tomar las decisiones mas importantes en los órganos superiores de gobierno, incluido la elección del Rector y los Vice rectores. De ahí que las autoridades asuman compromisos y empalmen intereses únicamente con los líderes estudiantiles, pues los términos de los mismos tienen una clara línea demarcatoria, y por eso mismo, la legitimidad universitaria no constituye parte de sus preocupaciones. He aquí la raíz de la clientela y el patrimonialismo universitario.

Pero, ¿qué sucedería si las elecciones fueran por votación universal?. Pues lo mismo que ocurre en la política nacional, los aspirantes al máximo cargo, tendrían que acercarse a las facultades con propuestas concretas, con un conocimiento mínimo de su problemática, entablar compromisos y por supuesto pensar inevitablemente la universidad como un todo y no únicamente como facultad, como ha venido ocurriendo en los últimos 10 años. Consecuentemente, las organizaciones políticas estudiantiles, se verían en la necesidad de variar su lógica de funcionamiento, pues tendrían que participar necesariamente en la batalla de la opinión pública con mayor frecuencia, por el simple hecho que el principio de negociación política se da sobre la base del número de representados que posee la organización política. Mientras que por otro lado, al cambiar las reglas del juego, tras haber perdido el privilegio de elegir a las autoridades, su competencia pasaría por presentar, representar y gestionar las propuestas de los estudiantes, las facultades, las asociaciones estudiantiles, etc. Al hacer la política mas competitiva las propuestas para reformas institucionales se plantearian con mayor profundidad y frecuencia, pues el principio de compromiso y legitimidad con los estudiantes universitarios siempre estaría en juego.

Frente aquellos que puedan ver solo el caos político y el desorden institucional en la votación universal, habría que argumentar la imposibilidad de improvisados candidatos, pues podemos darnos el lujo de optar entre doctores experimentados; quizá el peligro de la demagogia siempre estaría latente, pues nunca faltaría por ahí, alguien que prometería, transporte, comida y residencia gratis para todos, a la par de incautos estudiantes que le crean. Pero frente a ello habría que tener la frialdad de Eduardo Toche; al responder a un acucioso estudiante sobre la participación política estudiantil: “ingresas a la universidad a los 16 o 17 años. Eres joven, eres impetuoso pero no eres un niño o, peor todavía, no eres un imbécil. Eres un tipo que ya esta razonando, que te puedes equivocar, seguramente, y todo el mundo se equivoca y puedes tener 80 años y te vas a equivocar también”. La responsabilidad juega aquí entonces un papel muy importante y la generación de una esfera publica también, porque toda toma decisión implica una riesgo de ganar o de perder, los estudiantes que asumen esa responsabilidad deberán entender que una elección prudente y racional será lo único que le permitirá tener cierta certeza de un buen gobierno y una buena administración, debido a que están en juego sus propios intereses. (2)

La idea de la votación universal no es de mi autoría, los leí en artículos de Juan Abuggatas y Zenon Depaz, la comparto con ustedes porque es necesario dialogar sobre propuestas alternativas a nuestro embotellamiento institucional. Además el siglo XXI amenaza con dejarnos en la obsolescencia si nuestra universidad no profundiza en reformas que la hagan mas competitiva, productiva y eficiente en sus servicios, desde este punto de vista el problema universitario es político, antes que económico.

-----------
(1) Este y otros temas más para el debate universitario villarrealino, lo plantee en el ensayo: Post Scriptum. Sobre las elecciones universitarias.
(2) Todo este párrafo es una de las pocas cosas que rescato del ensayo “El tercio puesto en debate”. 2007

14 comentarios:

XxDExXunfv dijo...

en suma, la posibilidad de darse una votacion universal, y que implica la participacion de todos los estudiantes de las 18 facultades de la UNFV, añadiria no un plus de participacion politica, ello obedece a que nuestra eleccion universitaria solo esta parametrizada en representatividad, sea de CF, AU y CU, no llegando a expresar de verdad nuevos aires de democracia; seria un espejo de nuestra realidad nacional, porque aun al plantear un voto universal para eleccion de decanos, rectores (ya no solo lo harian los CU) en el estudiantado la participacion seria "obligatoria" para evitar pagar una multa, ¿mucha coincidencia?. Yo propondria, aunque suene utopico quizas, un proceso mediano y largo de conciencia politica y de la necesaria participacion de cada uno de nosotros para lograr establecer verdaderos cambios democraticos, tanto en nuestra sociedad como la universidad.

El punto que hace referencia a los movimientos estudiantiles, en los lideres que posean y su implicancia como el nexo entre candidato a representante de CF, AU y CU, con las autoridades, conlleva necesariamente a una negociacion de metas e intenciones de ambas partes, porque la labor real de los movimientos estudiantiles seria la de subordinar a su autoridad en beneficio de los estudiantes, pero actualmente esto no se da, prima el interes grupal o personal; ademas, no solo se tendria que plantear voto universal, tambien el voto facultativo (o voluntario) que seria consecuencia de la conciencia politica que propuse.

Caer en demagogia sera siempre un arma letal de los candidatos, promesas que venden pero q no se cumplen, y me parece correcto el ejemplo que pones, los estudiantes a veces vemos la universidad ya como un pequeño estado, debido quizas a nuestra autonomia, pero en realidad, la universidad es mas que una democracia, es un centro de formacion en el cual debe de primar el interes cientifico y humanista, crear soluciones que puedan cambiar la realidad que nos espera al egresar. Por ello, ademas de voto universal y voluntario, tambien se debe de obtener conciencia politica para elecciones y, sobre todo, un real entendimiento de lo que es la universidad, ya no como plataforma politico sino academica.

Omar Jaimes dijo...

El voto facultativo universitario, choca con una realidad muy palpable, un gran sector juvenil universitario se declara apolitico o en todo caso no espera nada de ella, esto desmiente entonces el argumento de que es la falta de educación y el analfabetismo lo que estimula una cultura antidemocratica.

Sin duda el voto debiera ser voluntario, pero los porcentajes de votos viciados en las elecciones son sorprendentes casi el 40%, es decir gente que no espera nada de los politicos universitarios y prefieren viciar su voto.

Por otro lado, si la universidad es mas que una democracia, entonces cual es el fin del proceso electoral de todos los años, ¿jugar a que somos democraticos?.

Yo pienso que si son los universitarios los llamados a tomar las riendas del país, tienen que tener una idea de como se gobierna democraticamente, de lo contrario seguira sucediendo casos como los de Bagua o Moquegua.

XxDExXunfv dijo...

no considero que dejemos de entender la universidad como una pequeña sociedad democratica, esta en la enseñanza y el aprendizaje por parte de los "catedraticos" y de educacion civica, tener derechos y deberes. Pero, no podemos reducir a solo ese criterio la esencia de una universidad. El cogobierno estudiantil-autoridades, permite representatividad, sin embargo ello no parece calar en los estudiantes votantes. Existe cierta tendencia apolitica, quizas por nuestra realidad que permite percibirlo asi, por ello, muchos no quisieran votar o votan viciado para evitar multas o pagos extras al momento de su matricula anual.

es necesario la conciencia democratica y, de ella se entiende, la tolerancia, respeto y libertad de expresion (pilares de una democracia). Eso no sucede, necesitamos una introspeccion y extrospeccion para entender el rol que cumplimos dentro de la sociedad al estudiar y despues al egresar y formar parte de su complejo actuar diario. Si en simples elecciones universitarios mostramos rechazo hacia ciertas opciones, no por cuestiones serias sino en el simple de considerar que no nos interesa la pòlitica, que sera de nuestra sociedad, si aqui a 5 años estaremos afuera y seguiremos con ese mismo pensamiento, sin pretender lograr cambios.

La universidad puede ser, mas alla de la concepcion q tenga de ella, un modo de ensayo de vida democratica. por eso, discutir de si es util o no el voto facultativo es imperativo hacerlo, tambien como con el tema del voto universal, para ello se tendria q reformar la ley universitaria o el estatuto universitario.

Abraham91289 dijo...

No es uno no espere algo de las autoridades universitarios, es mas uno como alumno espera que sus autoridades avancen y hagan algo... pero la razon del alto porcentaje de votacion viciada es por el desconocimiento del alumnado a la hora de votar, uno prefiere (y me incluyo cuando fui cachimbo) votar viciado a regalarle el voto a algun charlatan que habla mucho pero a la hora de la hora, pues simplemente no va ha hacer nada... de ahy mi pregunta... ¿valdra la pena votar sin conocer realmente a las personas postulantes ha algun cargo sea de C.F., C.U. o A.U.? (hablo con respecto a los cachimbos que son casi un 20% del cuerpo estudiantil).

Por otra parte y esto me ocurrio la ultima vez, sea el caso mi facultad, en donde se habia formado un Oligopsolio de candidatos, en si habia 3 listas, pero dos eran del mismo partido, y estos alumnos eran los amrretes del poder en mi facultad, y por su contraparte la 3era lista eran los ayayeros del decano. A todo esto quiero concluir que mi voto tubo que ser viciado asi como muchos votos de mis compañeros... estas son algunas razones de las sorprendete cifra de votos viciados.

Omar Jaimes dijo...

Evidentemente si la gente vota viciado es porque no se siente representado, y tambien como dices, porque no desea pagar la multa, lo curioso es que representantes y represantados somos de la misma generación y formados bajo la misma influencia mediatica de nuestro tiempo. ¿No es sintomático que nuestros politicos universitarios generen las mismas reacciones que los viejos políticos tradicionales?. Lo que sucede es que en villarreal aún no se ha reflexionado sobre nuevas formas de hacer política, no han variado ni en sus metodos y ni en sus canales de comunicación, es decir la inercia y la inactividad intelectual de nuestro jovenes políticos y su forma de hacer política es lo que fastidia y saca de las casillas a los demás xq no parece haber ninguna linea demarcatoria entre la politica universitaria y la politica nacional

Considero que si la política esta tan alejada de las expectativas de la sociedad, la universidad (los universitarios) debería reflexionar sobre ella y no darle la espalda, no sería la primera vez que eso sucede, ocurrio en 1910, 1920, 1940 y 1960, ilustres intelectuales surgieron en cada época para replantear la política y son los mismos que impulsaron reformas sustanciales en la universidad, se lucho contra el oscurantismo, el elitismo, el autoritarismo y los derechos civiles.

Pero nuestro tiempo es otro y nuestras expectativas también, la votación universal, no es otra cosa que la radicalización de la democracia universitaria donde se pretende compatibilizar los intereses de las autoridades con la de los estudiantes, pues pareciera que hablaramos en idiomas distintos, no nos entendemos, y por ello vamos a paso de tortuga. Necesitamos entonces que la politica funcione y para ello tenemos que liberalizar los canales de participación.

Lo que menciona Abraham no es otra cosa que el reflejo de como funciona la politica en todas las facultades de la villarreal, dos o tres grupos que no gozan de representatividad, pero como no hay otros, se la atribuyen y negocian asi facilidades y prebendas a favor de los suyos. En ese sentido, los representantes estudiantiles asumen un papel de muro de contención antes que de puente o canalizador de propuestas.

Rafael Pinedo dijo...

YO OPINOOO..que todos las representaciones deben tener propuestas claras. sin la intencion de querer ser nuestros representantes. lo unico que deberian tomar en cuenta son el beneficiar a la gran mayoria de alumnos por igual. entonces un estudiante se sentiria identificado con el partido de turno. no hay pork traTar de ser los importantes...ni tener doble sentidoen buen cristiano= por k tu grupo politiko salga elegido el procedimiento típico y general es el sgte:

1. meten a los que lo apoyaron o a los "soboneros" a hacer cualquier huevada:ejemplos:señas mimicas, clases de baile, cuidadores del cuartucho...etc

2. son profesores en diferentes aulas,habiendo tantos doctores o persona que han cursado maestrias,,,,prefieren al k recien egreso y lo unico que a echo es pintarse en la cara el nombre del partido de turno.

3. tener un motivo para decirle a su papa o mama k no kieren apoyar en lo labores de la casa.pork "tienen un deber sagrado k cumplir en la Univ."..o sea un mantenido descarado

4. un vagancia grupal k ocasiona k cualquier persona ajena a la institucion se lleva tremenda confusion por los motivos de la despreocupacion.

5. meter ideas (despretigiando entre ellos mismos y ajenos estudiantes) a los cachimbos ilusos y a gente con poka capacidad de analisis y critica.

----en fin: yo solo escribo lo que veo. no me juzguen ni me califiken de insensato pero, a la U. yo vine a sacar mi carton y a conocer gente k derepente necesito para contruir un bonito circulo social y en mi madurez vivir trankilo y feliz.. espero k todos trasen sus metas y no vivan con la cabeza a todo momento, tambien utilicen el corazon. k al final lo aprendido te olvidas pero los recuerdos de las vivencias kedan para siempre como bonitos recuerdos de la vda universitaria...en un fin proximo..nadie te recordara por haber pintado los baños...sino pork hiciste valer tu voz, pork sentiste k la universidad fue el lugar k te dio lo k necesitaste para rehacer tu vida..donde eres tu mismo kien se hace repetar...acuerdate k ya no tienes a tus papis..eres t(U). y a la ****** si piensas k la U. es tu vida.....estos patan metidos en la politikeria es una sarta de sanganos, vividores, mantenidos y desinteresados en la realidad..solo kieren hacer un mundo de fantasia. dond eellos son heroes..PERO yo prefiero ser un HEROE del corazon, quiero salvar a mi amada y no espero k mi cara este pintada en el park. lo unico k espero es k ese amor tan grande k desahogo en Jazmin. se kede para siempre en su corazon y viva en su recuerdo y su memoria. RESPETEN a los estudiantes y siempre k hablen de su alma mater digan fuerte y claro:FEDERICO VILLAREAL y a la ****** los de SAN NARCOS...que esos hjp no han hecho nada por esa ciudad k tienen..en cambio somos osotros los k tenemos la oportunidad de llevar una gran reforma educacional y un gran cambio en la infraestructura....somo los mejores....y sean creadores, villanos y heroes de su propia historia..no se crean k el mundo es para ustedes..ustedes son el mundo, el pais, la ciudad, la sociedad, la familia, el hogar , la pareja...todo....nada mas...cuidense mucho, comenten y hasta luego..k tengo para 4 años mas.! =)...xD..xD..xD

XxDExXunfv dijo...

no es por hablar mal, pero esta percepcion de considerar la politica o la intervencion de los estudiantes en politica como una perdida de tiempo, son las caracteristicas actuales de la mayoria de estudiantes universitarios, en las cuales solo interesa sacar un carton y nada mas, que su vida universitaria (parafraseandolo) no sea un ejemplo. Considerar que los postulantes a un cargo de cogobierno son zanganos, es la imagen que nos han dado los que nos han representado; tampoco es exagerar diciendo: "pintas en el baño" o que nuestro rostro "aparezca en algun mural"...no se actua como heroes, sino como personas concientes de una realidad muy conflictiva y aprovechadora del contexto, ya sea de intereses particulares o grupales.

La participacion politica, parte de este tema, debe de trascender mas alla de la simple asistencia a votar, debe de ser en lo posible con mayor intervencion, que los futuros representantes sean la voz (y el eco) de los estudiantes, quizas, una salida (algo radical por supuesto) seria eliminar el voto viciado o en blanco, ya que ello llevaria a los estudiantes a dicernir las opciones politicas que concuerden mas con sus ideas y evitar que dichos sean en su mayoria nulos y, por ende, la mala representacion. Es un voto al todo o nada.

de ello debemos de aprovechar que se cambie al voto universal y voluntario ya que serian los mecanismos que ayuden a mejorar esta vida democratica villarrealina.

Anónimo dijo...

Aperiekalfelf
awef

Anónimo dijo...

Uno tiene derecho a no votar
Como estudiante en la villarreal,me a sido tedioso votar por grupos partidarios que hasta ahora estando en 4to año,no logro comprender, mantenerme al margen de la politica universitaria fue una decision que la tome antes de ingresar a la universidad, lamentablemente en la villarreal uno no puede desligarse del todo, ya que siempre hay grupos que te piden tu voto y dan sus discursos para un cambio, y uno se pone a pensar "la misma weada de siempre"; o son dos cosas 1) que ellos son unos corruptos (los grupos partidarios) o 2) hay una mafia por asi decirlo de grupos de poder que siempre ponen trabas para una buena gestion universitaria, quizas ambas, yo no me siento representado, la mayoria quiere claro un cambio, biblioteca, comedor gratuito, especializacion de la carrera mediante el uso de tecnologias de informacion, practicas preprofesionales, etc, pero ¿como puedo sentirme representado por grupos que siempre me dicen lo mismo?. ¿cual es entonces lo representativo?, no entiendo, yo creo que los cachimbos no deben votar, yo cuando eran cachimbo no tenia idea de que grupo me convenia, todo se reducia a dos opciones el bando de los rojos y de los apristas y menciono las palabras de jaime bayle; en no saber cual testiculo era mejor cortarse el derecho o el izquierdo, la misma.... hasta ahora que estoy en 4to año.

En verdad no me siento representado.

Anónimo dijo...

estoy cansado de escuchar a estos zanganos que lo unico que hacen es renegar de los grupos o de lo no los representan o quienes no les invita el almuerzo por el voto , porque mejor no intentas hacer algo en vez de quejarce como una vieja recordando el porque no follo con ese pata en su juventud tanto les cuesta salir de su mediocridad . a todo esto actuemos votando a toda esa sarta de delincuentes apristas quienes estan en toda esa cochinada en la villareal....asi hay tienen un comentario sobre todo estos llorones y mediocres que comentan por aqui ..gracias.

Omar Jaimes dijo...

Muy bien "señor lucidez" y diganos cuál es su propuesta a demás de gritarle a todo el mundo lo mediocres que son de manera anónima, si tiene alguna idea interesante, por favor, planteelo y sostengalo, recuerde que este es un blog de opinión pública, desde el cual se asume el papel de criticar, proponer y discutir ideas, y eso también es una forma de hacer algo, pues lamentablemente nadie lo hace en la villarreal. Mucha Suerte.

jamin dijo...

Bueno los comentarios lo hacen de manera anonima, porque la mayoria ya sabe las repercusiones que hay contra los estudiantes que denuncian el manejo descarado del APRA, repercusiones que no solo son a nivel academico sino hasta a nivel fisico (bufalos), bueno volviendo al tema inicial el voto universal ya se esta dando en algunas universidades de provincia, donde los estudiantes ejercen la democracia de manera real, lamentablemente eso no se da en todas las universidades, bueno sea que se de en nuestra universidad, para que los estudiantes del tercio estudiantil ya no se preocupen tanto por quien le ofrece mas por su voto para los cargos, sino se preocupen por los estudiantes, quieren propuestas señores bueno empezemos porque los estudiantes recuperemos los derechos que hemos perdido y que se dan en otras universidades como un comedor universitario gratuito, residencia para los estudiantes de bajos recursos, transporte universitario PARA LOS ESTUDIANTES como en otras universidades, mejora en nuestras bibliotecas (nuevos libros para estudiar por favor!!!) eso es para empezar, gracias y si alguien se ofende por mi comentario (especialmente por lo del APRA) bueno diganlo, algunos ocultan su identidad pero otros ocultan su pertenencia politica...ahh en mi caso creo en la democracia soy progresista

fatima dijo...

hola!! soy de ica de la universidad san luis gonzaga donde la corrupcion esta esparcida por todas sus aulas y ps. en el cerbro de cada estudiante "antiacademico" donde se dejan dominar por aquellos docentes apristas .. mis felicitaciones ! por us noticias.
aqui nosotros tambien estamos luchando por que todos reclamen que se implante el voto universal!!

Anónimo dijo...

nose porque hasta ahora no nos cambian de local q cree ese gobierno q somos ratas en una caja , amontonados ni tenemos comedor segun ellos porque estamos en una zona roja y no hay lugar donde poner el comedor q escusa mas tonta