sábado, 13 de septiembre de 2008

Elecciones Universitarias en la UNFV. Mucha Imagen, poco contenido.

Al principio estuve pensando en colocar el mismo título de aquella famosa novela, “Sin novedad al frente”; pero tampoco se puede ser mezquino, este año las banderolas estuvieron mas vistosas y mas grandes, a diferencia de años anteriores, donde la cosa era más misia y apenas colgaban algunas agrupaciones. Sin embargo, en Humanidades el nivel bajó notablemente, los creativos afiches que mostrará el año pasado el FIE, no volvieron aparecer, imaginamos que por un tema presupuestal, Pero más allá de eso, en todas las listas de humanidades no hubieron mayores novedades en las propuestas para este año, con la excepción de la lista 2 que propuso la institucionalización de los juegos florales, algo que particularmente no me parece relevante, ni necesario.

No obstante, en las demás facultades la cosa estuvo más entretenida, hubieron volantes a todo color, de campaña y de contracampaña (para que veamos que hasta para joder hay que invertir bien). En derecho y ciencias políticas incluso parece que yá se institucionalizó el debate estudiantil, pues se esta realizando de manera recurrente en los últimos años, lo cual es muy saludable, el problema es que muchos estudiantes confunden el debate con el chongo y las ideas con insultos, y eso es algo que aun no se corregido por parte de los organizadores, como diría mi amigo erick, la cosa es ganar a como de lugar.

Pero más allá de la imagen, también quedo en un vacío el contenido y el significado. Las propuestas distan poco o nada de lo que se ha venido proponiendo en los últimos 4 años, por lo menos de eso puedo dar fe. “Reforma del Estatuto, Fiscalización de todos los órganos de gobierno, Racionalización de los docentes y gestionar donaciones y libros para la universidad”. Curiosa y sospechosamente ninguna agrupación política mencionó el tema de la situación en la que se encuentran los decanos, denunciados por el diario Expreso, silencio absoluto. Algo que nos lleva a afirmar lo siguiente: si todos los años se propone lo mismo, es porque todos los años lo dejan pendiente o nunca lo llevan a cabo. Quizá el grupo ADES de ciencias sociales lo planteo de una forma más interesante por medio de sus trípticos y un discurso más académico, pero en el fondo no parece salir del libreto ya conocido: fiscalizar docentes permanentemente?? Revistas quincenales y gratis?? Buscarle trabajo a los buenos estudiantes??. Por educación leí 1 (una) propuesta interesante y novedosa, la implementación del voto directo y universal, que es todo un debate universitario, pero que normalmente nadie menciona. Pero el resto de propuestas de ese mismo volante dejaron mucho que desear: Construir una biblioteca central, Hacer un comedor universitario, realizar una auditoria de los últimos 7 años. No es que este mal, pero hay que tener un poco sinceridad y no subestimar al electorado, hay que ser concientes de las facultades que tiene la representación estudiantil y de las posibilidades de viabilización de los mismos, como diría Neira: uno puede ser pobre, pero no idiota.

Por último, hacer un “mea culpa”, por no haber podido realizar una interesante idea, que se nos había ocurrido para fomentar la opinión pública en la universidad, bajo el lema “Se busca representante estudiantil”, el tiempo fue nuestro tirano esta vez, será para el próximo año. Sin embargo esperamos que por medio de esta difusión por la red podamos generar una actitud crítica en los estudiantes políticos o “no políticos”, para reflexionar una nueva manera de hacer política, que se distinga de aquella política nacional de la que tanto renegamos.

2 comentarios:

villarrealinos dijo...

Hola qué tal, soy un alumno de la Facultad de Derecho de la UNFV y quería comentarte que por cuestiones de necesidad he notado que en la facultad(y en general toda la universidad) desde hace ya buen tiempo hace falta una comunicación más activa entre los estudiantes, una comunicación que permita compartir experiencias y datos importantes (pues bien dicen que el que no conoce la historia está destinado a repetirla) y porque además no todos los estudiantes saben con exactitud dónde buscarlas.
Es por ello, que decidí empezar un blog con grupo de personas (que ahora estamos armando poco a poco) para plasmar todas esas inquietudes; y aunque no sé mucho acerca de los blogs, sé que puede generarse un espacio preciso para los estudiantes, un espacio hecho por ellos y para ellos. Por estas razones, es que te escribo. Me gustaría saber si puedo recibir ayuda de tu parte (dentro de lo posible, claro está), ya que noto que tienes experiencia en este rubro así como en la redacción de artículos, que de hecho, son muy interesantes.
Bueno para terminar, ahora cualquier tipo de ayuda que puedas brindar para el enriquecimiento del blog es Bienvenida. Te puse en mi lista de blogs interesantes y espero que puedas hacer lo mismo. De antemano, Gracias. Nos Vemos.

Omar Jaimes dijo...

Hola estimado amigo anónimo de derecho. Quiero iniciar saludando tu iniciativa que de por si me parece buena y saludable para la institución, creando ese espacio en la red para difundir y hacer llegar su opinión a la comunidad universitaria. Sin embargo, es necesario hacer algunas acotaciones conceptuales para que no te equivoques a la hora de manejar los términos de la red, con ello de plano te doy mi primera ayuda o empujoncito para que sigan adelante.

Si lo que buscas es crear un espacio donde todos los villarealinos puedan participar, proponer, opinar, denunciar o felicitar. Entonces lo que necesitas es un Foro, no un Blog. El blog es algo de carácter personal, donde uno expone sus ideas de toda índole y los visitante opinan al respecto, pero el centro de la atención, el que decide que es pertinente y que no lo es, siempre es el dueño del blog. En un foro la libertad temática es compartida entre todos los participantes suscritos, cada quien plantea lo que mejor le parezca y lo que existen son moderadores, que resguardan la libertad de expresión de los participantes y liman asperezas cuando las discusiones se tornan “verbalmente agresivas”. Aclarado eso creo que podrás replantear tu discurso de presentación.

Punto dos, si lo que buscas también es apoyar a la gente perdida en nuestra penosa burocracia institucional, tienes entonces un largo trecho por recorrer, sin embargo debes tener en consideración que UNFV.NET (www.unfv.net), ha tenido esa preocupación desde hace muchos años y ha logrado importantes avances, si tienes una alternativa diferente quizá podría funcionar, el portal que construí (ZonaUNFV) tuvo una orientación distinta apuntaba hacia la opinión publica y universitaria, por un lado difundía investigación y eventos académicos, y por otro, opinaba sobre cuestiones coyunturales sobre asuntos políticos-sociales y también sobre la problemática de nuestra institución.

Si me pides mi opinión particular sobre tu proyecto, creo que deberías ir por el lado de opinión, crítica e investigación, que tanta falta hace en nuestra universidad. Estudiantes dispuestos hacerse escuchar, con propuestas, creatividad y análisis coherentes. En nuestra universidad hay mucho desgano y apatía (y no habló solo de los universitarios, sino de los profesores, jefes de practica y autoridades en general), hacen falta espíritus libertarios, con ganas de hacer cosas no por dinero o por poder, sino porque es lo correcto y porque es necesario, porque nos hemos convencido que hay muchas cosas que están mal en esta universidad y que no mejorarán si le seguimos dando la espalda.

Apoyo a todo aquel que tenga esa consigna, si es la tuya y la de tus amigos, bienvenida sea, hagamos opinión pública universitaria.

Omar E. Jaimes Santiago
Estudiante de Historia